Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades mantienen la medida del pico y placa para los vehículos de acuerdo con su último dígito de placa, según lo establece el Decreto 0020 de 2022.
De acuerdo con la norma, que opera desde finales de enero, la restricción de movilidad aplica en dos horarios diariamente: 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. El pico y placa en la capital vallecaucana tendrá rotación cada seis meses; en consecuencia, para el primer semestre de 2022 se estableció de la siguiente manera:
- Lunes: 7 y 8.
- Martes: 9 y 0.
- Miércoles: 1 y 2.
- Jueves: 3 y 4.
- Viernes: 5 y 6.
En ese sentido, para este viernes, 3 de junio, la restricción rige para las placas de vehículos que terminen en 5 y 6.
Vale precisar que la medida no se extiende a vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos. Según señaló el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, si algún propietario de carro particular quiere quedar exento de la medida puede pagar el denominado cobro por congestión.
“Esta tasa se calcula a través de unas fórmulas que contiene el valor. Se modifica por congestión, puesto que la fórmula está basada en el valor del pasaje del transporte público, al incrementarse este a 2.400 pesos, se recalcula”, recordó el funcionario.
Costos de la tasa por congestión 2022 en Cali
- Por once meses (febrero-diciembre): 1.842.000 pesos.
- Seis meses: 977.000 pesos.
- Mes a mes: 162.000 pesos.
Según el decreto, para este año los precios de esta tasa por congestión, que está establecida desde el año 2016, ya tienen aplicado un descuento del 40 % para que los conductores puedan acceder a ella.
El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que el principal objetivo del pico y placa es sacar de circulación a un número importante de vehículos para mejorar el tránsito por las calles de Cali y reducir la contaminación generada a partir de los gases que emiten los automotores.
“No será tan estricto como en Bogotá, seguirá siendo un pico y placa por determinados sectores o números de la placa, por determinados horarios. Esta primera temporada de enero es de vacaciones, muchas personas nos visitan, entonces quisimos ser flexibles”, explicó Ospina en su momento.
Conmemorarán el Día Mundial de la Bicicleta
En Cali hay un fenómeno plenamente identificado: los motociclistas invaden constantemente los carriles exclusivos para bicicletas. Esta situación, que ha derivado en reclamos de quienes se sienten agredidos y hasta en agresiones, pone en riesgo inminente a los ciclistas.
Este viernes, 3 de junio, cuando se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, en la capital del Valle del Cauca se conmemorará la fecha con un acto simbólico.
Con una cadena humana en la que participarán 400 personas, la ciudad busca incentivar la conciencia vial para proteger la integridad de los ciclistas.
El evento, organizado por la Secretaría de Movilidad de Cali, tendrá lugar a las 4:30 p. m. en la intersección semafórica de la carrera 8 con calle 44.
“Queremos desescalar ese conflicto entre motociclistas y ciclistas (...) queremos que dar un mensaje contundente sobre el respeto de estos espacios, para que la gente empiece a tomar decisiones encaminadas a la movilidad segura”, dijo a SEMANA William Vallejo, secretario de la dependencia mencionada anteriormente.
Asegura que el objetivo es que los motociclistas entiendan que hay carriles exclusivos para las bicicletas, los cuales fueron diseñados para proteger a los ciclistas, dada su vulnerabilidad, de los demás vehículos, pues transitan a velocidades y con medidas de protección diferentes.
Pese a la intensificación de controles en las últimas semanas, los motociclistas siguen infringiendo la norma e invadiendo el carril de las bicicletas. Las cifras son alarmantes, señala Vallejo.
Estos controles llevaron a que la semana pasada, en solo cuatro días -entre lunes y jueves-, agentes de tránsito expidieran multas a 512 motociclistas por invadir el carril.
“Por eso queremos llevar un mensaje pedagógico y no desde el lado represivo, que cada uno haga conciencia e interiorice el mensaje. Es hora de que evalúen si esas conductas van en el detrimento de otros actores viales”, señaló el titular de Movilidad.
Y aunque los esfuerzos se intensificarán en el ámbito pedagógico, los operativos no se detendrán: “Tenemos un grupo de agentes de tránsito dedicados a estas actividades. No solo es el tema de las ciclorrutas, también tenemos problemas con el irrespeto de los semáforos en las intercepciones, la invasión de andenes y de los carriles exclusivos del MIO”.
Vallejo afirma que hay “una indisciplina generalizada” en un sector de la ciudadanía “que no ha entendido que estas acciones los ponen en peligro a ellos y a personas inocentes”.