La Asociación de Trabajadores Campesinos de la Cordillera del municipio de Suárez (Asocordillera), en el Cauca, indicó que este miércoles, 9 de agosto, cientos de delegados de las diferentes Juntas de Acción Comunal (JAC) de las veredas del municipio de Suárez, se desplazan en caravana a la ciudad de Bogotá.
Esta movilización se da con el fin de exigir la instalación de una mesa de diálogo con entidades del Gobierno nacional, “que brinde soluciones inmediatas sin más dilataciones por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ministerio de Salud y Ministerio de Vivienda, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el Ministerio de la Igualdad”, manifiestan.
Otros temas centrales que hacen parte de sus exigencias son el mal estado de las vías terciarias, atención y dotación de puestos de salud, soluciones de vivienda, agua potable, alimentación escolar y deporte.
“Les invitamos a todos y todas para estar atentos al desarrollo de esta movilización y como siempre, estaremos apelando a sus colaboraciones, de ser necesario extender los tiempos presupuestados”, precisaron.
Ciudadanos que hacen parte de estas comunidades, manifestaron apoyo a quienes hoy se están desplazando a la capital del país.
“Dios los cuide y guíe en todo momento, bendiciones”; “respetando la opinión dividida, debe existir un cambio en las entidad públicas de Suárez. Es un municipio con grandes regalías; desde luego, exalcaldes y alcaldes derrochadores, dueños de lo ajeno, unos presos por enriquecimiento, otros murieron en el intento. Es hora que el campo despierte y elija bien” (sic).
“Dios acompañe a todos estas personas. Líderes que han sacado de su tiempo para reclamar y gestionar nuestros derechos de las vías. Dios sea el que direccione a estas personas que se han desplazado desde el Cauca, y que puedan gestionar un gran proyecto que será para el beneficio de mucha gente”.
También hay críticas a la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, quien es oriunda de este municipio, señalan que desde que llegó al cargo no ha hecho mucho por Suárez.
“Francia siendo de Suárez no ayuda a su pueblo”; “no se sabe a qué viene tanto Francia Márquez a Suárez y no se ve la gestión, tal vez las ayudas se las estén quedando los de siempre”. Han sido algunos de los comentarios.
La nueva exigencia de Francia Márquez
La red pública de salud de la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, cuenta con menos de diez ambulancias medicalizadas para prestar servicios que pueden salvar la vida de pacientes de alta complejidad. A pesar de la escasez, SEMANA conoció que la vicepresidenta Francia Márquez, quien pasa sus fines de semana en su residencia en Dapa, Valle del Cauca, solicita acompañamiento 24 horas de uno de estos vehículos para atenciones personales.
SEMANA conoció solicitudes de Jorge Enrique Hurtado Bermúdez, coordinador de Protección Vicepresidencial de la Jefatura para la Protección Presidencial, a Lucy del Carmen Luna, secretaria de Salud de Cali, para que les otorgaran “apoyo” con las ambulancias.
Las peticiones, que vienen ocurriendo desde hace varios meses, piden que se acompañe “la agenda oficial y privada” de la vicepresidenta en la ciudad durante los fines de semana, por lo general desde el jueves y hasta el lunes.
“Reciba un cordial y afectuoso saludo por parte de la Coordinación de Protección Vicepresidencial. El motivo de la presente es con el fin de solicitar, de manera atenta y respetuosa, su valiosa colaboración y apoyo en el sentido de designar el componente vehicular que más adelante se relaciona, con disponibilidad de 24 horas, en aras de garantizar la seguridad de la doctora Francia Elena Márquez Mina, vicepresidenta de la República de Colombia, en cumplimiento de su agenda oficial y privada a desarrollarse a partir del día 21/07/2023 hasta 24/07/2023, en la ciudad de Santiago de Cali”, se lee en una de las peticiones de la Vicepresidencia, conocidas por SEMANA.
Es ahí donde solicitan una “ambulancia medicalizada con su respectivo personal operativo”. Finalmente, asignan a un funcionario de Protección Presidencial para coordinar la asignación de la ambulancia.
Una ambulancia medicalizada es una misión médica tipo soporte vital. Esta incluye un médico con experiencia en atención de urgencias y emergencias, un conductor de ambulancia y un técnico de enfermería capacitado con amplia experiencia.
Esta incluye una camilla con sistema de bandeja electromecánica, succionador, monitor multiparámetro, bombas de infusión, equipo de reanimación avanzada, ventilador mecánico y demás servicios. Por esta razón, los expertos conocen estos vehículos como las unidades de cuidado intensivo (UCI) móviles, para atención de pacientes de alto riesgo.
SEMANA conoció que la vicepresidenta Francia Márquez exige que estas ambulancias la acompañen 24 horas. Incluso, las saca de la ciudad de Cali hacia Dapa, en el municipio de Yumbo, para que se estacionen en inmediaciones de su casa para atender sus requerimientos.
“Cada semana nos pide una ambulancia medicalizada para el fin de semana, con el fin de que la acompañen en todos sus traslados sin pagar un peso. He visto entrar a colaboradores de la vicepresidenta, exigiendo que se les otorgue. No puede ser que a ella no le importe la salud en Cali y bloquee una de las siete ambulancias que tenemos”, dijo una persona enterada de la situación que pidió reserva de su identidad, en conversación con SEMANA.
Otra fuente de la red pública de Cali aseguró que al principio se colaboró disponiendo de la ambulancia para colaborar con la vicepresidenta. Incluso, SEMANA conoció que el mismo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, interviene para que se le preste el servicio gratuito a Márquez.
“La red pública la prestó un fin de semana, pero eso afectó mucho las urgencias. Dijimos que no podemos volver a prestarla. La Cruz Roja y Bomberos hicieron el favor, pero tantas veces es insostenible. Además, es un gasto económico muy grande tener una ambulancia parqueada cinco o seis días, sin producir”, expresó otra fuente que teme posibles represalias por contar la situación.
Incluso, personas que conocen el caso aseguran que la vicepresidenta habría querido sacar la ambulancia al Cauca, que aumentaría considerablemente la operación.