Hay conmoción y tristeza en el barrio El Retiro del municipio de Jamundí, en Valle del Cauca, por el asesinato de una niña de cinco años a manos de su papá. Todo ocurrió en un edificio residencial; el hombre tiró a la menor desde el tercer piso durante la noche de este lunes, 18 de noviembre.
Posterior al hecho, el agresor fue linchado por la comunidad y horas después murió en el mismo centro médico donde la niña falleció, un caso que está estremeciendo a esta parte del territorio nacional.
La Policía ya inició las respectivas investigaciones y recientemente reveló detalles de cómo, al parecer, se habrían dado los acontecimientos hasta que el señalado arrojó a su hija desde esta altura. El coronel Germán Manrique, subcomandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, precisó que recibieron el llamado hacia las 8 de la noche y, tras llegar, encontraron a una turba golpeando al sujeto.
“La menor de edad fallece por la gravedad de las heridas que le causó esta caída. Posteriormente, sobre la medianoche, también el hombre muere debido al linchamiento del que fue objeto”, indicó el oficial.
Nuevos detalles
Algunos uniformados lograron hablar con testigos de la zona para conocer qué fue lo que sucedió, ya que la escena era impactante. El agente explicó que la familia se encontraba tranquilamente en la vivienda, pero el hombre habría tenido una fuerte discusión con su pareja sentimental, según las primeras pesquisas.
Mientras esto sucedía, la víctima se encontraba comiendo con quien sería su hermana mayor. Tras algunos minutos de la discusión, finalmente el sujeto, en un momento de ira, agarró a las dos niñas y, supuestamente, intentó arrojarlas desde el tercer piso. Sin embargo, una mujer impidió que la primera menor sufriera las consecuencias, pero en el segundo intento el hombre lo logró con su otra hija.
“Esta persona tiene algún tipo de discusión, que hasta el momento no podemos esclarecer. Toma a las dos menores e intenta lanzarlas, una vecina impide que lance a una de las menores, pero el ciudadano lanza a la otra hija. La comunidad se dio cuenta y procede a golpearlo”, manifestó.
Los uniformados intentaron proteger al sujeto de ser golpeado por la comunidad, por lo que lo subieron a una de las patrullas que atendió el hecho y, al tiempo, le prestaron la respectiva atención a la niña herida. Los dos fueron trasladados a un centro médico, donde finalmente fallecieron producto de las lesiones, un hecho que ha generado gran conmoción.
En un video que comenzó a circular por las redes sociales, se observa a varios ciudadanos intentando seguir agrediendo al responsable, algunos llevan palos y otros objetos con los que, segundos antes, le pegaron en diferentes oportunidades. En medio de esta arremetida de la comunidad, se registró también una asonada contra la Policía.
Sobre la situación de justicia por mano propia, el coronel Manrique indicó que no puede ocurrir, sino que son las autoridades las encargadas de capturar a quienes cometan cualquier crimen. En ese sentido, dejó en claro que lo ocurrido fue un homicidio y se recolectará el material probatorio pertinente para esclarecer lo que pasó.
“Queremos hacer un llamado a las personas para que esperen y sean las autoridades las que realicen la captura de cualquier persona que cometa un delito. No tomar justicia por mano propia porque también se pueden ver inmersos en la comisión de delitos”, dijo.
“Vamos a investigar y esclarecer quiénes están detrás de la muerte de este ciudadano”, agregó de manera contundente.
La Policía ya se encuentra investigando el caso para esclarecer lo más rápido posible todo lo que ocurrió al interior de la vivienda y después de que la menor fuera lanzada desde la gran altura.