Las seis familias cuyas viviendas resultaron con graves afectaciones por la explosión de un carro bomba en Potrerito, zona rural de Jamundí (Valle del Cauca), ya recibieron los bonos de arriendo que les ayudará a sobrellevar la situación que enfrentan por cuenta del terrorismo.
“El mismo sábado se giraron seis auxilios para efectos del canon de arrendamiento para estas familias damnificadas por el carro bomba. Estas familias no podían pasar la noche allí y como lo indicamos en su momento, este es un auxilio que se va a dar de manera continua y en articulación y revisión constante con la Unidad de Gestión del Riesgo y con la Unidad de Víctimas para poder seguir atendiendo a estas familias que tanto lo necesitan”, indicó el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia.
La Gobernación del Valle del Cauca en coordinación con la Alcaldía de Jamundí apoyarán a las familias con los bonos de arriendo durante los próximos seis meses. Mientras tanto, se espera que a través del Ministerio de Vivienda se gestionen subsidios de mejoramiento de los inmuebles afectados.
La detonación del carro bomba también causó daños severos en la fachada de la Subestación de Policía de Potrerito y 12 personas resultaron heridas.
“Una acción como esta tiene como pretensión de esta organización que se disminuya o cese la presión que se viene ejerciendo en esta operación ofensiva exitosa de recuperación del territorio nacional. La acción que ha desarrollado el Ejército durante dos meses continuos ha generado una reacción en diferentes municipios por los grupos de delincuencia”, indicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Por su parte, Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, aseguró que, aunque la pronta respuesta del ministro de Defensa permitió realizar algunas gestiones necesarias y articular el trabajo entre las instituciones, en la región se requiere la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“Estamos solicitándole al presidente una mesa de trabajo, presencia en el municipio para que dialogue con los actores sociales y poder consolidar esas estrategias de fortalecer la justicia y adelantar la inversión social, que Jamundí esté incluido en la consolidación de la paz”, dijo el mandatario de Jamundí.
Y agregó: “Presidente, reiterarle el llamado a que venga a Jamundí. Nosotros hemos volcado toda la capacidad institucional para ofrecer en los territorios oportunidades para la gente. No es posible que Jamundí siga quedando por fuera de las estrategias de paz. Somos geográficamente estratégicos porque somos el municipio que conecta a Nariño y Cauca para ir al Pacífico. Merecemos atención para resolver de fondo esta situación. No podemos perder más vidas en esta guerra que la gente no merece. No podemos esperar más. Presidente, lo necesitamos en Jamundí”.
Ante esta violenta situación, el alcalde indicó que “se han desplegado varias acciones, hay una recompensa de 70 millones de pesos para dar con los responsables de estos actos criminales. Se hará un refuerzo en el pie de fuerza, en especial en corredor del norte de Cauca y en los que van hacia Guachinte y Ríoclaro, que afectan la seguridad y tranquilidad de los jamundeños”.
Entretanto, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, envió un duro sablazo al presidente Gustavo Petro, tras los actos terroristas presentados en los departamentos de Cauca y Valle.
“Es muy lamentable que nosotros durante el tiempo que llevamos, desde que el presidente de la República se posesionó, hemos vivido situaciones muy difíciles como la reciente en Jamundí, donde es lamentable ver la destrucción de una escuela, una docente que falleció en el ataque del Cauca y él nada que hace presencia”, indicó Roldán.
Asimismo, le hizo un contundente llamado a Petro: “Muy importante que viaje por el mundo, pero debe estar es presente solucionando los problemas de su país. Así que, señor presidente, vuelvo y le reitero: el Valle del Cauca necesita de su presencia”, esto frente a las situaciones complejas en materia de orden de público, atentados y extorsiones que afectan a los vallecaucanos.