Más de 5.200 turistas nacionales y extranjeros, una ocupación hotelera de más del 85% y un impacto económico en la región superior a los 2 millones de dólares, son las estimaciones que se tienen desde la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca, con motivo de los eventos deportivos internacionales que se llevan a cabo en el municipio de Roldanillo y se extenderán durante estos primeros meses del 2023.
A través de su cuenta de Twitter, la gobernadora Clara Luz Roldán González, celebró la presencia de más de 300 pilotos durante el Open de Roldanillo 2023 y le dio la bienvenida a los turistas nacionales y extranjeros que se espera lleguen al departamento en el marco de estos certámenes deportivos.
El Open Roldanillo 2023 culminará este sábado 28 de enero y se dará inicio a la Copa de las Américas. A esto se suma la 44 Feria Agroindustrial y Exposición Equina Grado B que se realizará del 2 al 5 de febrero.
“Entre enero y marzo que vamos a tener estas competencias esperamos tener 5.200 turistas, un 34 % de ellos internacionales y el resto nacionales. La ocupación hotelera esperamos que supere el 85%, que sería muy positivo para esa región porque no solamente se reflejará en Roldanillo, sino también en los municipios aledaños como Bolívar, La Unión y Toro; y parte del norte del Valle. Además, esperamos una derrama económica alrededor de 2 millones de dólares”, sostuvo Julián Franco Restrepo, secretario de Turismo del Valle.
Además de estas importantes cifras, se espera que el sector turístico en esa zona del departamento, mejore la generación de empleo hasta en un 77% durante esta temporada. De igual manera se seguirá apostando a los productos especializados para fortalecer la oferta turística de los municipios del Valle.
Cabe recordar que el departamento marcó cifra récord en visitantes durante el 2022. Según el más reciente informe, se recibieron 6.2 millones de turistas, que generaron ingresos en todo el sector turístico por más de $7 billones.
“Somos destino turístico por excelencia. Durante el 2022 recibimos a 6.2 millones de turistas en nuestro Valle Invencible, que generaron ingresos en todo el sector turístico por más de $7 billones. Además, superamos el 50% de ocupación hotelera en promedio durante todo el año”, indicó la gobernadora, Clara Luz Roldán González, a través de su cuenta de Twitter.
Según el Sistema de Información Turística del Valle (SITUR), el sector turístico del departamento generó 16.843 empleos formales y registró un aumento del 22 % en comparación con 2021.
Julián Franco Restrepo, secretario de Turismo del Valle, sostuvo que “es un año muy interesante y esperamos este 2023, por supuesto, seguir con la misma línea de trabajo que nos ha dado la gobernadora Clara Luz Roldán, con el Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’, que tiene dentro de sus pilares al turismo como un eje transversal dentro de la estrategia. Vamos a seguir con ‘Pueblos Mágicos’, vamos a seguir con ‘Destinos Mágicos’, que es un programa de fortalecimiento empresarial junto con ‘Activatur’, entre otros”, mencionó.
“Cabe resaltar que dentro de esta cifra también hay turistas vallecaucanos que se desplazan a municipios cercanos, incluso destinos emergentes como Sevilla, que ha tenido un crecimiento importante en este año”, sostuvo el funcionario.
Franco Restrepo agregó: “dentro de las proyecciones del Gobierno del Valle para este año están subir la ocupación hotelera al 55 % y seguir aumentando la llegada de visitantes internacionales, al menos un 15% más”, enfatizó.
Destinos claves para vacacionar en esta temporada
Laura Daniela Acosta, gerente de marketing de Viajes Falabella, aseveró que es bueno adelantarse y reservar con anticipación, regla de oro al momento de reservar un viaje para adquirir no solamente los servicios turísticos que se desean, sino también para poder hacerlo sin gastar dinero de más.
Explicó que se ha comprobado que los viajeros pueden ahorrar hasta un 15 % reservando con antelación; para vuelos nacionales es recomendable reservar con al menos tres meses de anticipación y los internacionales, con al menos cinco. En cuanto a alojamientos, lo aconsejable es reservar entre uno y dos meses antes de la fecha de ingreso.
Agregó que teniendo en cuenta que durante la temporada baja es posible encontrar gran variedad de oferta a buenos precios, hay que aprovechar y conocer aquellos destinos que durante temporada alta suelen ser muy apetecidos, como Cartagena, San Andrés, Cancún, Nueva York, e inclusive ciudades en Europa.
Estos lugares, además, cuentan con una amplia oferta de atractivos turísticos y de actividades que se podrán realizar y reservar con anticipación.
De igual forma, es usual encontrar que proveedores de servicios turísticos lancen ofertas y descuentos para quienes deseen viajar en temporada baja, no solamente para tiquetes o alojamiento, sino también para actividades o en paquetes de viaje en los que se incluyen más de dos servicios y con los que puede ahorrar hasta un 35 %.
Como son muchas las personas que desean aprovechar estos descuentos y temporada, es aconsejable que cuando encuentre las tarifas que se adapten a su presupuesto y requerimientos, no se confíe ni espere a que llegue un mejor precio, pues puede que cuando se decida, ya no estén disponibles y tenga que reservar por un monto mayor.