Cada hora que pase se conocen nuevos detalles del caso de presunto abuso sexual que involucra al secretario de Cultura de Cali, Brayan Hurtado. El hecho fue denunciado por el periodista Camilo Chará a través de sus redes sociales este domingo.
El comunicador reveló pruebas, testimonios y radicados de las denuncias tanto en Fiscalía como en la Personería de Cali. De acuerdo con lo expuesto, la mujer se contactó con ambas entidades para señalar que a mediados de septiembre el funcionario de la administración de Jorge Iván Ospina, la abusó sexualmente en una finca del Lago Calima.
Antes de que el comunicador hiciera estos datos públicos, ni la Personería, y mucho menos la Alcaldía, se habían referido el tema; no obstante, este lunes, el mandatario Jorge Iván Ospina le pidió la renuncia al secretario de Cultura, al tiempo que manifestó que no conocía la denuncia de la mujer.
Por su parte, el personero de Cali, Harold Cortés, admitió que su despacho conoció la denuncia hace tres meses, pero que por pedido de la denunciante, el caso se manejó en reserva. “En el mes de septiembre recibimos la queja por parte de la presunta víctima de violencia sexual. Yo la atiendo y me entrevisto con ella para brindarle toda la atención, así como la activación de ruta. La ruta fue activada desde la sala de urgencia donde ella fue atendida, el caso está en manos de la Fiscalía”, subrayó el funcionario.
Agregó que la mujer no quiso tener acceso “a ninguno de los demás acompañamientos psicosocial, porque quería que se iniciara la investigación disciplinaria, igual que se inició la investigación penal desde la Fiscalía. Quiso siempre manejar esto con la mayor de las reservas y que no se hiciera un show mediático. Desde la Personería hemos estado avanzando, ya tiene un expediente abierto desde octubre, y a la fecha está avanzando recopilando información y pruebas que serán trasladadas desde la Fiscalía”.
Por último, el personero precisó que están pidiendo las pruebas a la Fiscalía para avanzar en la investigación y posible sanción. De igual manera, también confirmó que tiene en su poder quejas por presunto abuso contra otro funcionario del gobierno Ospina: se trataría de un empleado de Emcali.
La denuncia
“Secretario de Cultura del Distrito Especial de Cali, abusó sexualmente de mí”, así arranca la denuncia en contra de Brayan Stiven Hurtado. La víctima advierte en la denuncia los detalles de un hecho ocurrido el pasado 17 de septiembre de 2023 en horas de la madrugada y en medio de una fiesta de cumpleaños convocada en una finca del Lago Calima.
“Tocó mis partes íntimas de manera reiterada, sin mi aprobación, aprovechando mi estado de embriaguez, situación que fue evidenciada por otras personas que se encontraban en el lugar, posteriormente, y después de múltiples acosos y pese a mis intentos de retirarme del lugar con ocasión de la incomodidad que me estaba causando con su actuar, de manera agresiva impidió que me fuera de la finca”, señaló la víctima en su denuncia.
De acuerdo con la mujer, mientras estaban en la celebración, el secretario de cultura de Cali se acercó a ella y de manera insistente, como lo observaron otras personas, trató de tocarla, lo consiguió y eso motivó una reacción de la víctima al punto de querer marcharse de la finca, una decisión que fue acompañada por otra persona que se ofreció a llevarla, pero el señor Brayan, según la denuncia, se opuso.
“A quien en un tono amenazante y desafiante le impidió que me llevara, incluso bajándome del vehículo en el que pretendía irme, a pesar de lo indicado, continuaba insistiendo en que no quería estar más en ese espacio, por lo que la persona que se había ofrecido a llevarme me esperó en el carro mientras yo iba a la habitación por mis cosas”, se lee en la denuncia que está en poder de la Fiscalía y la Personería de Cali.
La víctima explica que mientras estaba en la habitación, retirando sus pertenencias, ingresó el secretario y ocurrió el abuso que la misma mujer cuenta de manera descarnada y con la evidencia que ahora la tiene en tratamientos psicológicos y con temor por las represalias, consecuencia de la denuncia que hizo.
“Me desviste y abusa sexualmente de mí, penetrándome en reiteradas ocasiones, aprovechándose una vez más de mi estado de alicoramiento, en medio de esa situación una persona de las que se encontraba en la habitación, se despierta por el sonido y el movimiento, quien cuando se da cuenta de la situación y evidencia que estoy en un estado de inconsciencia a causa del licor, y escuchando los sonidos que no eran de placer sino de queja y dolor, le pide al señor que pare, que se detenga”, señaló la denuncia.
En su relato, que forma parte integral de la denuncia en poder de SEMANA, la víctima advierte que cuando se liberó de los abusos, salió corriendo, semidesnuda, por la casa donde se adelantaba la celebración y el hombre, que minutos antes se ofreció a sacarla de la finca, se percató para socorrerla.