El calor tiene desesperados a los caleños. Las temperaturas han alcanzado los 34 grados centígrados en este mes y los ciudadanos empiezan a preguntarse cuál es la causa de esta situación y cuándo reducirá tal bochorno.
La principal hipótesis sobre la causa esta ola de calor tiene que ver con el fenómeno de El Niño, el cual genera disminución de las lluvias en relación con lo normal y aumento de las temperaturas del aire, especialmente en las regiones Andina -de la cual forma parte Cali- y Caribe.
Dicho fenómeno no ha sido declarado, pero parece estar en camino. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estima que entre mayo y julio iniciaría un evento cálido que podría persistir hasta el trimestre comprendido entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. En este último lapso se consolidaría El Niño.
No obstante, también señala que hay una alta probabilidad de que El Niño no ocurra entre finales de este año y principios del otro, sino ahora, entre mayo y julio. “La probabilidad de El Niño será mayor para el segundo semestre del año (...) sus probabilidades de ocurrencia oscilarían entre el 73 y 87 %”, indica el Ideam.
El Ideam también prevé que la temperatura media del aire aumente entre 0.5°C y 1.5 °C en los meses de mayo y junio, principalmente, en las regiones Andina, Pacífico y Caribe, y en gran parte del país, en julio.
Hay que recordar que el fenómeno de El Niño se origina, evoluciona y consolida en el Pacífico tropical y que es la temperatura superficial del mar el indicador más frecuente para confirmar la aparición del mismo.
Que se desarrolle un fenómeno de El Niño no significa que haya ausencia total de lluvias.
“Hay un fenómeno de El Niño en proceso de consolidación. Según las autoridades meteorológicas mundiales, hay una alta probabilidad de que se desarrolle un El Niño en el mes de julio, a comienzos del verano, en el hemisferio norte terrestre. Sin embargo, las anomalías de calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico, que es su principal indicador, deben persistir durante tres meses para que el fenómeno sea declarado. Si se desarrolla, es posible que sea de características muy fuertes”, advirtió Saúl Antonio Ramírez, técnico en Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
Como El Niño está en proceso y no ha sido declarado, Ramírez afirma que, por el momento, “no se puede atribuir al fenómeno la persistencia de días secos durante esta temporada de lluvias, pues pueden ocurrir de forma natural”.
Eso sí, asevera que si se llega a dar el fenómeno de El Niño Cali y el Valle del Cauca sufrirían afectaciones. “Habría una ostensible disminución de los promedios de precipitación y se convertiría en una seria amenaza por la disminución de la oferta natural del agua”, alerta el experto.
En caso de que sea declarado el fenómeno de El Niño, se recomienda usar racionalmente el agua, tomar medidas preventivas para el inicio de incendios forestales y aplicar cuidados de salud por la alta radiación de los rayos solares.
Según Ramírez, pese a que el mes de mayo ha iniciado con días secos y alta radiación, se espera que las lluvias regresen en cualquier momento y se extiendan hasta los primeros días de junio.