La Secretaría de Movilidad del Valle entregó el balance de lo ocurrido en las vías del departamento durante el puente festivo del Día de las Madres. El saldo fue nueve accidentes de tránsito, seis personas fallecidas y al menos 12 lesionados.
Las otras cifras que acompañaron el informe fueron: 103 mil vehículos que transitaron entre sábado y lunes festivo. Las autoridades de tránsito indican que ya son 250 comparendos los que se han generado por infracción a las normas de tránsito.
“Durante el Puente Festivo tuvimos unos hechos que alteraron nuestros indicadores de accidentes y fallecidos. Estamos trabajando de manera ardua y en articulación con las demás secretarías para que estos indicadores no aumenten. Queremos pedirle a todos los conductores que por favor, salgan con tiempo, respeten los microsueños y acaten las instrucciones de nuestro Cuerpo de Agentes de Tránsito diseminados por todo el departamento”, indicó el secretario de movilidad del Valle del Cauca, Diego Alejandro Murillo.
Para proteger la movilidad de los vallecaucanos, un total de 3.800 Policías y 150 Agentes de Tránsito, hicieron el acompañamiento en las vías para garantizar la tranquilidad y seguridad en el regreso a sus casas.
Para el Plan Retorno del puente del Día de la Madre, las autoridades hicieron recomendaciones especiales a los usuarios de las vías. “Hacer planificación del viaje con tiempo, dar uso a distintas aplicaciones móviles que en tiempo real informan del estado de las vías, verificar las horas donde hay mayor incidencia vial y las horas en las que disminuyen; no exceder los límites de velocidad, si están festejando y consumiendo licor, por favor, asignar a un conductor para que les lleve en un viaje tranquilo y seguro”, indicó, Mayor Javier Soto, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Valle.
De otro lado, la Gobernación también señaló que durante la festividad no se presentaron feminicidios. “Este resultado refleja el trabajo articulado y esfuerzo de todos: el Gobierno departamental, la Fuerza Pública y ustedes vallecaucanos con su comportamiento para hacer de este un Día de la Madre seguro. Pero no paramos, este es un trabajo conjunto que replicamos a diario para hacer del Valle del Cauca nuestro Paraíso Seguro”, señaló Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca a través de su cuenta de X.
Por su parte, la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, Yurany Ordóñez, destacó las acciones conjuntas con la Fuerza Pública y las Alcaldías, “hemos trabajado grandes programas para la prevención de violencias de género, además, tenemos activo el Código Rosa con la finalidad de que todas las instituciones, alcaldías y las entidades que hacen parte de la Ruta de Atención, estén alerta las 24 horas para salvaguardar y proteger a las mujeres”.