Sin duda, la escogencia de Cali como sede del evento de biodiversidad más importante del mundo es un hito histórico para la ciudad. La COP-16 podría marcar el inicio de lo que el alcalde Alejandro Eder ha denominado el “resurgir” de la capital del Valle, y además le devuelve parte de la importancia perdida a esta región del país en las últimas décadas.

Pero, para lograr esta hazaña, la administración de Eder tuvo que realizar varias maromas, convencer a incrédulos asesores internacionales y lograr visibilidad ante el Gobierno nacional. SEMANA logró conocer todos los detalles que rodearon la escogencia de Cali.

Todo comenzó durante la COP-28, que se celebró en Dubái durante el 30 de noviembre y el 13 de diciembre del 2023, cuando Turquía desistió de organizar la COP-16. En ese momento, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, postuló a Colombia y días después recibió el visto bueno por parte de la organización.

En ese evento en Dubái estaba la exministra Angélica Mayolo, quien ahora es asesora del alcalde de Cali y gerente de la ciudad, participando como fellow MIT - ESI, y al conocer de la designación de Colombia como la próxima anfitriona, convenció al aún electo mandatario para que le enviaran una carta al presidente Gustavo Petro postulando a la capital del Valle como sede.

Angélica Mayolo | Foto: El País

Luego de esa decisión, el alcalde Alejandro Eder sostuvo una reunión privada con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para conocer su postura sobre la realización del evento en la ciudad. Los mandatarios regionales llegaron a un consenso y lo expresaron en la carta enviada el 11 de diciembre de 2023.

En ese documento, le argumentaron a la ministra de Ambiente y al presidente de la República la importancia de que el Pacífico colombiano tuviera un rol protagonista en el evento de biodiversidad más importante del mundo. La postulación fue bien recibida, aunque en ese momento, Cali no era la ciudad favorita.

Luego de varias visitas y ‘lobby’ del alcalde Alejandro Eder con miembros del Gobierno nacional, la candidatura de Cali empezó a tomar fuerza, tanto así que logró meterse entre las dos ciudades finalistas (junto a Bogotá).

Hasta ese momento, y según fuentes al interior del Gobierno nacional, la elegida era Bogotá solo por un tema logístico. Miembros de la organización de la COP-16 visitaron ambas ciudades y dieron su visto bueno a la capital de Colombia. Referente a Cali, señalaron que, aunque era un sitio idóneo por su geografía y diversidad ecológica, no contaba con un aeropuerto amplio, ni la capacidad hotelera para albergar a los miles de extranjeros que llegarían al país.

Otro de los puntos que no gustó mucho fue la lejanía del Centro de Convenciones Valle del Pacífico, que sería el lugar más adecuado para adelantar los eventos y conversatorios. Dicho lugar, queda en la vía Cali - Yumbo.

Alcalde de Cali Alejandro Eder y Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, celebran que Cali fue elegida para ser la sede de la COP 16 de Biodiversidad, evento que tendrá lugar en la ciudad entre el lunes 21 de octubre y el viernes 1 de noviembre de 2024 | Foto: El País

Con esos argumentos en contra, la administración de Alejandro Eder se enfocó en una campaña digital para mostrar las bondades ambientales de Cali y sus alrededores; además, logró que la mayoría de mandatarios de la región Pacífica se expresaran a favor de la capital del Valle en la puja con Bogotá.

El presidente Gustavo Petro recibió cartas de mandatarios de Nariño, Valle del Cauca, Chocó, Cauca, así como de parlamentarios de estas regiones. En síntesis, la postulación de Cali como la sede de la COP-16 se tradujo en un gran bloque territorial, cosa que no tuvo Bogotá.

No obstante, persistían las dudas en el Gobierno nacional. Por eso, se alargó el veredicto final. Una de las últimas voces consultadas, y que desequilibró la balanza, fue la del canciller encargado Luis Gilberto Murillo, quien habría aconsejado tanto al presidente como a la ministra de Ambiente realizar el evento en Cali.

“Tenemos todo para poner los ojos del mundo en el Valle”

Al evento acudirán entre 12.000 y 15.000 personas de todo el mundo, cautivadas por visitar el segundo país más biodiverso del mundo, y los caleños esperan el visto bueno del organismo internacional y el Gobierno nacional para asumir la logística de este encuentro, pero los bogotanos también mostraron el mismo interés.

Eder aseguró que el Valle cuenta con toda la disposición y prueba de ello fueron las gestiones que arrancaron con anticipación desde el año 2023 y las alianzas que se han dado al interior del departamento para trabajar en equipo: “Nuestra propuesta es integral y trabajamos Alcaldía, Gobernación, universidades y sector privado”.

Aunque el argumento de mayor peso tiene que ver con la riqueza natural del Pacífico: “Somos una de las regiones más biodiversas del mundo, incluyendo el Parque Nacional de los Farallones, que está dentro de los límites de la ciudad de Cali. Cali es la ciudad que tiene más especies de aves en el mundo, 562 especies registradas”.

“Estamos muy agradecidos con el presidente Gustavo Petro por la confianza en Cali y la región, también con la ministra Susana Muhamad por este gran logro. Esto es importante porque por primera vez en años se ponen los ojos del mundo en nuestra región. Vamos a dejar en alto el nombre de nuestra ciudad, que es una de las principales ciudades del Pacífico. Esto es una maravillosa noticia para nuestro país, además asumiendo el liderazgo para poner al Chocó biogeográfico en los ojos del planeta entero”, expresó el alcalde Alejandro Eder.

Así mismo, dijo que este triunfo “se lo debemos a la unión de todos. Para este evento nos juntamos con las comunidades afro, cabildos indígenas, gremios empresariales, las diferentes alcaldías, la Gobernación del Valle, todas las gobernaciones del Pacífico, la academia, diferentes sectores de la ciudad. Esto demuestra que los caleños nos podemos unir”.

El mandatario local indicó que “vamos a hablar con el Concejo de Cali para trabajar de la mano y lograr los recursos que necesitamos para hacer de la COP16 un evento de gran impacto para nuestra ciudad, Colombia y el mundo”.

“Todos estamos felices por haber logrado la sede de la COP16. Esto fue un trabajo de todos, donde todos pusimos de nuestra artillería para que se reconociera esta región como la región biodiversa, donde la gente que viene va a vivir la biodiversidad, no se las van a contar, la van a vivir. Tenemos que agradecer la decisión del presidente Gustavo Petro y la ministra Susana Muhamad que han trabajado muchísimo por este evento”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.