El senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa reveló avances de la ejecución del contrato del alumbrado público de Cali. El congresista conoció en una respuesta de un derecho de petición que Emcali suscribió tres contratos de prestación de servicios con dos contratistas: Unión Temporal Cali Ciudad Luz por un valor de $62 mil millones y Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S. (Edemsa) por $31 mil millones.
Cabe recordar que aunque se contó con 12 proponentes para la adjudicación del contrato, solo estas dos compañías fueron seleccionadas. “Ya habíamos advertido que el proceso de contratación fue irregular, la misma Procuraduría lo alertó, pues violentó los principios de contratación pública: objetividad, transparencia y publicidad”, dijo Motoa.
Además, Motoa alertó a finales de agosto que el estudio de mercado de Emcali fue muy escueto, tampoco se advirtió un estudio técnico riguroso y la modalidad del contrato empleada no fue la adecuada.
El Senador expresó que los contratistas que pretenden hacer la instalación, mantenimiento y modernización del alumbrado público de Cali han ejecutado el recambio de luminaria de 264 en la Zona Norte, 101 en la Zona Centro y ninguna en la Zona Sur.
“El compromiso era la instalación de 12.000 luces LED mensuales. En un mes de ejecución solo han instalado 365. ¿Cómo pretenden cumplir con la meta de 50.000 luces cuando solo faltan tres meses para la terminación de los contratos?”, aseguró el congresista .