Las estructuras Shottas y Espartanos asumieron el compromiso de desarrollar acciones para disminuir la violencia, y generar confianza y un ambiente de credibilidad en torno a la Paz Urbana en Buenaventura, así lo dio a conocer este miércoles un comunicado del Alto Comisionado para la Paz.

‘‘Los compromisos incluyen disminuir el hurto, rechazar la extorsión, eliminar las fronteras invisibles y establecer una tregua entre los grupos por un término inicial de 30 días’', señala el texto.

Un periodo en el que se ha pactado un compromiso de cero homicidios y confrontaciones entre estos grupos para reducir significativamente el impacto de la violencia en las comunidades afectadas y proporcionar un respiro necesario a la población.

La delegación del Gobierno Nacional, ante el espacio de conversación sociojurídica para la de paz urbana de Buenaventura, celebró el acuerdo alcanzado entre las dos estructuras.

Iván Danilo Rueda Rodríguez, alto comisionado para la Paz | Foto: Revista Semana

‘‘Esta decisión tendrá mecanismos de veeduría para garantizar su credibilidad. Valoramos también la decisión de estos grupos armados irregulares de disminuir las acciones que afectan la tranquilidad del pueblo de Buenaventura’', indica el comunicado.

El organismo señala que estas acciones y en especial esta nueva tregua son ‘‘relevantes porque los compromisos son asumidos de cara a la ciudadanía bonaverense, Colombia y el Mundo’'.

Así mismo, deja en claro que a pesar de los permanentes sabotajes por parte de quienes no quieren la paz para el puerto de Buenaventura, el proceso seguirá avanzando.

En los próximos días, como resultado de las sesiones de trabajo entre los voceros de las estructuras y la delegación del Gobierno nacional, se dará a conocer la agenda temática y la metodología de funcionamiento de este espacio de conversación sociojurídica, según el Alto Comisionado de Paz.

¿Quiénes son los Shottas y Espartanos?

Son dos bandas que tienen azotada a Buenaventura, Valle del Cauca, con sus extorsiones, homicidios, tráfico de estupefacientes y disputa territorial, en lo corrido del año se han presentado varios hechos en medio de diálogos con el Gobierno.

La mesa cuenta con delegados del Gobierno Nacional | Foto: Semana

El pasado 18 de julio, estas bandas se sentaron con el Gobierno nacional, sin embargo mientras se instalaba la mesa de diálogo del Gobierno nacional con las bandas criminales Los Shottas y Los Espartanos en Buenaventura, Valle del Cauca, tres personas fueron asesinadas. El alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, quien estuvo presente en el inicio de estos diálogos, se pronunció por medio de un comunicado sobre los homicidios.

“Mientras se instalaba el Espacio de Conversación Sociojurídica para la Paz Urbana en Buenaventura ocurrió un hecho de violencia en el barrio San Luis de esa ciudad, donde fue asesinado un ciudadano cuya identidad no ha sido verificada por las autoridades competentes”, dijo la entidad.

En su momento los cabecillas de las dos bandas en mención negaron su responsabilidad en este homicidio al ser consultadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Panorámica Buenaventura | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Al tiempo que se llevaba a cabo la instalación de la mesa de diálogo, también se presentó una riña donde murieron dos personas, quienes, “según versiones preliminares, serían integrantes de Los Shottas y estarían en estado de embriaguez”, afirma el comunicado.

Ante estos nuevos hechos de violencia, la entidad instó a los cabecillas de Los Espartanos y Los Shottas a reflexionar sobre las causas de la violencia y la búsqueda de mecanismos “para que este tipo de hechos se vuelvan cada día menos frecuentes”.