Durante el fin de semana del Día de la Madre, en Cali, fueron asesinadas siete personas, entre ellas un menor de edad. Los homicidios ser registraron entre el 12 y 14 de mayo.

El viernes, con arma de fuego asesinaron a dos hombres, de 22 y 18 años de edad, en los barrios Valle Grande y Lleras Camargo; el sábado, a otros dos, de 26 y 28 años, también con pistola, en El Calvario y Obrero, y este domingo, a tres más, de 16, 25 y 34 años, con arma cortopunzante, en San Pedro, Puertas del Sol y el corregimiento Montebello.

Cuatro de las siete víctimas fueron asesinadas con armas de fuego. | Foto: Getty Images

La Policía Metropolitana de Cali asegura que los presuntos asesinos no han sido capturados. “Móviles y agresores en identificación”, dice la institución.

Los siete homicidios registrados representan una pequeña reducción frente al año pasado, cuando entre el 6 y el 8 de mayo asesinaron a ocho personas y fue calificado como “el fin de semana menos violento en el Día de la Madre en los últimos cuatro años”.

La cifra de este año también es inferior a las de 2019, 2020 y 2021, cuando se registraron, respectivamente, 14, 11 y 16 homicidios durante la celebración.

La cifra de homicidios de este año en el fin de semana del Día de la Madre en Cali es la más pequeña en los últimos cinco años.

Investigan homicidios de menores

Las autoridades rompieron el silencio sobre el atroz asesinato de dos menores de edad en una cancha del barrio Mojica de Cali. Los adolescentes fueron ultimados el jueves 11 de mayo, sin embargo, solo hasta ahora, por presión de los medios de comunicación, se refirieron a los crímenes.

Sobre los crímenes, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón, señaló que los jóvenes, de 16 y 17 años de edad, fueron asesinados por sujetos a bordo de dos motocicletas. “Dos motos rondan este sector, según se ve en cámaras de seguridad, luego los conductores se bajan de las mismas y los agreden”, explicó el uniformado.

Las indagaciones de la Policía indican que los jóvenes fueron asesinados, al parecer, por ajustes de cuentas relacionados con el tráfico de estupefacientes y el control territorial de bandas criminales. Se cree que las víctimas habían sido alertadas por los criminales, pues estaban invadiendo un espacio al que no pertenecían.

“Los jóvenes eran residentes de Villa Luz (…). Los asesinaron por un tema de líneas territoriales de microtráfico con unos jóvenes de La Antena. El CTI y un equipo de la Policía de Infancia y Adolescencia están trabajando en el esclarecimiento de los hechos. Tenemos algunos indicios (…). A los jóvenes ya les habían avisado que se tenían que retirar de ahí, porque no eran de ese sector”, aseguró Gualdrón.

José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Para esclarecer estos crímenes ocurridos en la comuna 15 de Cali y capturar a los responsables, el uniformado indicó que hay una recompensa de hasta 50 millones por información que conduzca a sus paraderos.

La comuna 15 es la que más homicidios ha registrado en lo corrido de este año. En ella se han contabilizado 59 de los 386 asesinados que acumula Cali en 2023.

La Policía ha intensificado los operativos en la comuna 15, logrando capturas e incautaciones de armas de fuego, sin embargo, los crímenes siguen ocurriendo y ahora afectan a los menores de edad.

“Llevamos una semana de intervención en Mojica, también en el sector de El Vallado, El Hueco y La Antena. Llevamos más de 100 capturas relacionadas con asesinatos, tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego”, dijo Gualdrón.