La situación de seguridad en el Cauca ha estado alterada por una serie de hostigamientos a integrantes de la Fuerza Pública en los municipios de Morales, Suárez y Corinto. Los ataques se registran desde tempranas horas de la mañana del sábado, 19 de agosto, y se han extendido durante el fin de semana.

Una de las novedades tiene que ver con la ofensiva que adelanta el Ejército Nacional contra el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Esto ha llevado a que se presenten enfrentamientos en las localidades de Morales y Suárez, donde algunas aeronaves han sobrevolado la zona.

Las operaciones se extendieron por varias horas y de ellas participan unidades adscritas a la brigada del narcotráfico y uniformados adscritos a la jurisdicción del Cauca.

En esta misma región se presentó un nuevo hostigamiento contra la Policía Nacional en el municipio Corinto, Cauca. Desde la parte alta y montañosa del sector, los uniformados fueron atacados con disparos y ante la contundencia del ataque tuvo que intervenir el Ejército Nacional.

El ataque iba dirigido a la estación de Policía de Corinto. | Foto: Red de Apoyo

El ataque quedó registrado en imágenes que han sido compartidas en redes sociales, en donde los cibernautas aseguran que “hacía años no se registraba un hostigamiento o ataque en pleno casco urbano de Corinto, Cauca”.

De acuerdo con las autoridades, la situación no dejo uniformados heridos. “En el sector de Cerro de Las Antenas, se presenta el hostigamiento contra personal uniformado de la estación de Policía Corinto que se encontraban realizando patrullaje a pie con apoyo de Goes y Ejercol por el barrio Centro”, detallaron oficialmente.

Asimismo, destacaron que el personal uniformado aplicó maniobras de seguridad operacional y retornaron a la estación de Policía sin novedad.

De acuerdo con el mismo informe, se conoció que pese a que no se ha esclarecido de parte de quién se produjo el ataque, en la zona delinque el Grupo Armado Organizado Residual Dagoberto Ramos.

De otro lado, en medio de operaciones de desminado que realizaban este sábado, 19 de agosto, tropas del Ejército Nacional en el departamento de Cauca, exactamente en el corregimiento de Puerto Rico, en el municipio de Argelia, tres soldados resultaron heridos.

Se trató de un hecho que, aunque no fue de gravedad, afectó a los uniformados que hacen parte de las operaciones, quienes buscan proteger a la población con el desminado de artefactos instalados por las disidencias de las Farc.

De acuerdo con una fuente extraoficial consultada por SEMANA en esas labores, los tres soldados resultaron heridos con afectaciones por esquirlas. Tras el accidente, fueron evacuados vía aérea de la zona minada para llevarlos a un sitio donde pudieran recibir atención médica.

En el corregimiento de Puerto Rico, en el municipio de Argelia, tres soldados resultaron heridos en labores de desminado. Foto de referencia. | Foto: Getty Images

Según un informe conocido de los avances en las investigaciones, la tarea de los soldados en esa zona del departamento de Cauca ya ha dejado como resultado 400 minas destruidas en el sur del departamento.

¿Qué dicen las comunidades indígenas?

Desde la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), confirmaron que los enfrentamientos se vienen registrando en los territorios indígenas de Honduras y Cerro Tijeras, ubicados en las zonas occidente y norte del Cauca.

Indican que desde las 11:00 a. m. del sábado 19 de agosto, “se presentan fuertes combates en los límites de los municipios de Suárez y Morales. Los combates se libran entre el Ejército Nacional y el Frente Jaime Martínez, con numerosas explosiones y sobrevuelo de helicópteros artillados”.

Las comunidades indígenas de la zona afirman que el cese de hostilidades contra las poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes es urgente. | Foto: Semana

De acuerdo con la Asociación, estas eventualidades en materia del orden público afectan a los habitantes de las veredas Alto Rico, Santa Ana, Agua Blanca, Agua Clara, Paraíso, Agua Blanca, Matecaña, La Cascada, Cerro Damián y El Manzano.

Alertan porque el riesgo de nuevas afectaciones a las familias es inminente, debido al aumento del pie de fuerza en las distintas veredas de los resguardos de Cerro Tijeras y Honduras.