El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, le echó más leña al fuego a la polémica por el Monumento a la Resistencia de Cali, ubicado en el sector de Puerto Rellena; luego de que la Personería local denunciara irregularidades en su construcción y ordenara la suspensión por ocho meses del cargo al director del Departamento de Planeación, Ricardo José Castro Iragorri.
A través de su cuenta de Twitter, Ospina Gómez rechazó la decisión de la Personería y las voces de quienes han estado en desacuerdo con la existencia del Monumento, el cual fue erigido durante el paro nacional de 2021 como un símbolo de un sector de los manifestantes.
El mandatario, en su intervención en redes sociales, manifestó que retirar y ocultar el Monumento, sería negar las grandes brechas de la sociedad.
“¿Acaso no tuvimos un estallido social? ¿Acaso no existió una hipérbole ciudadana? ¿Acaso no tuvimos una pandemia? ¿Acaso no murieron muchos jóvenes? El Monumento simboliza esto y mucho más, retirarlo y ocultarlo es negar las grandes brechas de la sociedad. Sin duda se queda”, dijo.
Cabe recordar que en marzo de este año, la Personería de Cali emitió un primer fallo para sancionar al funcionario.
Mientras que el pasado viernes, 6 de octubre, la Personería determinó, en segunda instancia, que Ricardo José Castro Iragorri incumplió con el reglamento al darle el visto bueno a la escultura de quince metros de alto que puso en aprietos a la capital del Valle durante el paro nacional; cuando el funcionario estaba en la subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico.
El ente encontró elementos probatorios que ponen en evidencia que el funcionario desconoció sus obligaciones porque el terreno que se prestó para la construcción tenía un objetivo totalmente diferente, mediado por un convenio interadministrativo.
Otro de los elementos citados en el proceso es que Ricardo José Castro Iragorri omitió el deber de notificar a Metro Cali S. A. sobre la decisión que iba a tomar, frenando la posibilidad de que presentara recursos de apelación luego del licenciamiento.
“En la investigación, el ente de control pudo comprobar que Castro Irragori omitió el deber de notificar a MetroCali S.A. sobre el acto administrativo expedido para legalizar la construcción del Monumento a la Resistencia, como tercero interesado y/o afectado, transgrediendo así lo establecido en el Artículo 37 del Código de Procedimiento Civil y de lo Contencioso Administrativo, y restringiendo la posibilidad a dicha entidad de presentar el recurso de apelación contra este, teniendo en cuenta que dicha intervención se realizaría en áreas dispuestas para la ejecución de obras civiles contratadas”, precisó el Personero Distrital de Santiago de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde.
En esta misma decisión de segunda instancia, el Personero Distrital ordenó la compulsa de copias de las piezas procesales pertinentes a la Contraloría General de Santiago de Cali, para que se investigue si se presentó un posible detrimento patrimonial en la modificación de los diseños iniciales de la Estación Parada No. 19, del Sistema de Transporte Masivo MIO, como consecuencia de la aprobación de dicha licencia.
Contra estas decisiones no procede ningún tipo de recurso, en este sentido, quedan en firme.
A este anuncio respondió el funcionario: “si bien, la licencia de este monumento se emitió posterior a su construcción, se dio dentro del marco legal, y luego un trabajo técnico arduo en el cual se verificó la estabilidad del monumento y todos los requisitos legales para un acto administrativo por el cual hoy me sancionan. Este monumento tiene un origen popular en el cual participaron líderes de la comunidad y funcionó como herramienta para poder superar la crisis que fue el estallido social del año 2021″, dijo.