Las largas filas a las afueras de diferentes sedes del Banco Agrario en Colombia por cuenta del depósito del subsidio Renta Ciudadana, que entrega el Gobierno nacional, fueron de gran magnitud el pasado viernes, 14 de julio, en las principales ciudades capitales, así como otras regiones del país.

Antes, este subsidio para personas menos favorecidas económicamente llegaba a través de transferencias, que luego podrían ser efectivas en un cajero o punto autorizado de desembolso de dinero; ahora, el esquema de renta es operado solo por el Banco Agrario.

“El mal esquema de renta ciudadana que tiene a miles de colombianos haciendo filas indignas para reclamar un subsidio nos cuesta $54.080.000.000. Cielo Rusinque desmontó un sistema exitoso de transferencia y nos hizo retroceder. Una vergüenza”, señaló el abogado Daniel Briceño en su cuenta de Twitter.

El desorden ha levantado fuertes críticas contra el Gobierno nacional. Los detractores del sistema de entrega del subsidio alegan que se pudo apostar por una modalidad digital que facilitara el proceso.

“Esta barbaridad está haciendo Gustavo Petro con muchos de quienes, seguramente, votaron por él: obligándolos a hacer filas enormes en Banco Agrario para reclamar un subsidio oficial, bajo sol, calor e inseguridad en pleno centro de Cali. En plena era de banca digital. Solo se explica como ingeniería social de sometimiento y humillación, que los haga aún más pobres y dependientes del Estado”, aseguró un ciudadano molesto con las filas que se registraron en la capital del Valle, el pasado viernes, 14 de julio.

El incentivo se entrega cada dos meses según la tabla de valores y la clasificación del Sisbén. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Se calcula que en Cali había 54 mil beneficiarios de familias en acción que ahora tienen derecho a reclamar el subsidio de Renta Ciudadana.

Desde Prosperidad Social se informó que se adoptaron medidas para facilitar los cobros de la Renta Ciudadana.

Desde este lunes, 17 de julio, funciona el siguiente pico y cédula para agilizar el proceso de cobro en el Banco Agrario, que tiene atención al público de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

Asimismo, desde el Banco Agrario indicaron que se puede solicitar el pago a una cuenta bancaria, teniendo en cuenta que el monto máximo debe ser de $600.000.

Entretanto, María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social de Cali, dijo que el cobro de la Renta Ciudadana se extendió también a las oficinas de Súpergiros y Gane. También están disponibles los cajeros de Servibanca.

Pico y cédula en SuperGiros. | Foto: Pico y cédula en SuperGiros.

El incentivo se entrega cada dos meses, según la tabla de valores y la clasificación del Sisbén. En la categoría A reciben por familia $320.000 para salud y $120.000 en educación. La categoría B, para salud $240.000 y para educación $80.000 y en el grupo umbral, que son familias inscritas con clasificación del Sisbén mayor al permitido por el programa, $160.000 para salud y $60.000 para educación.

Este subsidio tiene como objetivo apoyar a los hogares en condición de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad en salud y educación de los menore asistiendo a los controles de crecimiento y desarrollo de 0 a 6 años y el cumplimiento con la asistencia académica, de 7 a 17 años, garantizándoles una mejor calidad de vida.

“Los montos que las familias recibirán han sido asignados mediante criterios subjetivos, priorizando mapas de hambre, analizando si es un hogar indígena o víctima del conflicto, y la clasificación del Sisbén”, dijo la directora del DPS, Cielo Rusinque.

La abogada Cielo Rusinque ha sido una de las más acérrimas defensoras del petrismo.

Adicionalmente, el Banco Agrario ha generado un correo electrónico para resolver las inquietudes: pqr.rentaciudadana@bancoagrario.gov.co

Igualmente, el Banco Agrario informó que durante el pasado viernes se lograron pagar 402 mil millones de pesos a un millón 20 mil personas en todo el país, quienes son beneficiarios de este subsidio.