En el municipio de Roldanillo (Valle del Cauca), dos hombres fueron capturados en flagrancia por presunta extorsión. Según las autoridades, le pedían a una mujer la suma de 5 millones de pesos para no atentar contra su integridad física y la de su familia.

Momento en que los hombres fueron capturados recibiendo parte del dinero exigido de la extorsión. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Fue en el parque principal de la localidad, donde agentes del Gaula de la Policía Valle capturaron a los dos sujetos, quienes con el fin de generar más pánico a la víctima, se hacían pasar como integrantes del Grupo Armado Residual Gaor de la columna móvil Jaime Martínez.

Lo peor del caso, es que las autoridades señalaron que uno de los implicados es el sobrino de la mujer amenazada, una campesina y agricultora del municipio de Versalles, Valle.

“A uno de los hombres, en el momento de la captura se le encontró la suma de 2.500.000 pesos, que sería la exigencia económica que le pedían a la mujer. Por más de 15 días, los hoy capturados, mediante llamadas telefónicas y mensajes vía WhatsApp realizaron intimidaciones a la campesina”, aseguró la Fiscalía.

Las autoridades le encontraron a uno de los sujetos la suma de 2.500.000 pesos. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Las personas capturadas quedaron a disposición de la Fiscalía y, mediante audiencia, un juez de control de garantías de Roldanillo les imputó el delito de extorsión y ordenó medida preventiva en establecimiento carcelario.

De otro lado, un grupo de personas descubiertas cuando se disponían a enterrar el cuerpo de una persona asesinada en una finca del corregimiento Santa Elena del municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, fueron enviadas a la cárcel en las últimas horas.

Los siete detenidos fueron identificados como Brandon Stick del Castillo Sandoval, Darwin Andrés Moncada Raquejo, Julián Andrés Manzano Vásquez, Jhoan Andrés Angulo Arrechea, Aldair Enrique Becerra Reina, Juan Pablo Montaño Roa y Silvio Santiago Montaño Roa. Este último es el hijo de la alcaldesa de El Cerrito, Luz Dary Roa, quien no se ha pronunciado al respecto.

Los implicados no aceptaron su responsabilidad en los delitos imputados. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Los hombres, quienes se enfrentaron a agentes de la Policía para evitar ser atrapados, cavaron una fosa para enterrar el cadáver de un hombre encontrado en el bar de la finca. El cuerpo tenía signos de tortura y disparos en el tórax, de acuerdo a la Fiscalía General de la Nación.

Los uniformados llegaron a la finca el pasado 29 de enero alertados por información brindada por un denunciante en una llamada hecha a la línea de emergencias 123.

Los siete implicados deberán responder, tras las rejas, por los delitos de homicidio agravado (cuatro de ellos por homicidio en grado de tentativa); fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones de uso personal. Ninguno aceptó su responsabilidad en los cargos.

Cuatro de los siete capturados tenían anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, violencia intrafamiliar, lesiones personales, daño en bien ajeno, hurto calificado y tráfico de estupefacientes.

Las autoridades presumen que este grupo de sujetos que se dispondría a enterrar el cadáver también sería el responsable de haber asesinado al hombre. La víctima respondería al nombre de Ederley Arenas Fernández.

El cuerpo fue encontrado en la zona de bar de la finca. | Foto: Fragmento de video

La finca donde cavaron la fosa y se enfrentaron a las autoridades está vinculada a un proceso de extinción de dominio y bajo la custodia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) desde el año 2020.

En el enfrentamiento con la Policía resultó herido un uniformado y un octavo sujeto implicado, quien respondía al alias de La Muerte, alcanzó a huir y fue encontrado muerto en una zona boscosa cerca del predio. El oficial lesionado fue trasladado a un centro asistencial.

Tras las capturas, las autoridades les encontraron siete pistolas, dos escopetas, proveedores, municiones y una mira holográfica. Llamó la atención que una de las armas es una Five Seven, la cual es reconocida por atravesar blindajes.

La Fiscalía señaló además que en la finca custodiada por la SAE fue encontrado el cuerpo de otra persona, el cual fue exhumado por peritos del CTI y trasladado al Instituto de Medicina Legal para su identificación.