La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, arremetió contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por unas declaraciones hechas días atrás. La mandataria regional se refirió al funcionario en un consejo de seguridad adelantado con presencia de congresistas de dicho departamento y se sumó a quienes cuestionan su gestión.
A propósito del difícil panorama que enfrenta este departamento en municipios como Buenaventura y Tuluá, Roldán trajo a colación las polémicas palabras de Velásquez sobre el secuestro de la sargento segundo del Ejército Nacional, Ghislaine Karina Ramírez, y sus dos hijos menores de edad por parte del ELN en Arauca.
“Se han incrementado los homicidios, las tasas de extorsión y el secuestro, entonces no puede haber una respuesta de un ministro de Defensa acerca de que no demos papaya. Entonces no podemos salir de la casa porque vamos a dar papaya”, señaló Roldán.
Cabe recordar que cuando ocurrió el secuestro, el ministro de Defensa dio a entender que la sargento tuvo un grado de responsabilidad, es decir, que “dio papaya”. Estas fueron las palabras de Velásquez que desataron la controversia: “Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN es un acto de imprudencia”.
Además agregó: “También para todos los medios de fuerza pública, cuando tienen estas licencias para visitar a sus familias, por ejemplo, que tienen dos o tres días de permiso, deben tener mucho cuidado y así ha sido instruido de parte del comandante de las Fuerzas Militares. Se necesita que tengan unas medidas mínimas de prevención porque sabemos en qué situaciones y en qué territorios prácticos de esta naturaleza son aprovechadas por los grupos armados”.
Pese a la pulla, la gobernadora del Valle del Cauca dijo que necesita apoyo del Gobierno nacional, por lo que invitó al ministro de Defensa a un consejo de seguridad para que escuche las demandas del departamento.
“En este momento no son los congresistas, los diputados, los funcionarios, son los ciudadanos los que piden a gritos revisar la seguridad”, aseguró Roldán.
Durante el consejo de seguridad, el senador Juan Carlos Garcés se sumó al llamado de la gobernadora y le pidió al ministro de Defensa atender la situación de seguridad del departamento, máxime cuando se están presentando dificultades en pleno inicio de la época electoral.
“Yo hace cuatro años como candidato a la Asamblea podía recorrer al Valle del Cauca sin problemas. Hoy, los candidatos tienen miedo de subir a las zonas montañosas de diferentes municipios. Eso no puede pasar en nuestro país, no podemos retroceder, por eso un llamado fuerte al Gobierno nacional porque nosotros desde el Congreso le hemos dado los recursos que ha necesitado el Ministerio de Defensa, y hoy nos estamos dando cuenta de que falta parque automotor, de que faltan cámaras”, dijo.
Por su parte, el senador Luis Alberto Albán enfatizó en que la violencia contra los firmantes del acuerdo de paz sigue escalando: “Desde el partido Comunes (antes Farc) estamos exigiendo que dejen de matar, no entendemos por qué cada semana asesinan a un compañero o compañera en reincorporación del partido Comunes. No entendemos por qué nos tienen proscritos de toda la cordillera en el Valle”.