Mediante engaños, presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestraron a dos hombres en el Valle del Cauca para pedir una jugosa suma de dinero a cambio de su liberación.
Las víctimas, quienes trabajan en una empresa dedicada a la recolección de chatarra, en Buenaventura, fueron contactadas para prestar sus servicios en Dagua.
Los hombres viajaron hasta este municipio para cumplir con su trabajo, pero en cuanto hicieron contacto con quienes pidieron el servicio se dieron cuenta de que todo se trató de un engaño.
Inmediatamente, se identificaron como miembros del ELN para hacerles saber que estaban secuestrados y que si intentaban escapar los asesinaban.
Así mismo, se comunicaron con las familias de las víctimas para extorsionarlos. En las llamadas exigieron el pago de 30 millones de pesos a cambio de liberarlos.
Sin embargo, las familias no accedieron a las pretensiones de los secuestradores y pusieron los raptos en conocimiento de las autoridades, en Buenaventura.
Las pesquisas adelantadas por la Armada Nacional dieron resultado rápidamente. “Luego de un riguroso seguimiento, las víctimas fueron encontradas sanas y salvas en una zona rural del municipio de Dagua, y posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Gaula de Buenaventura para el reencuentro con sus familiares, evitando así el pago de la extorsión”, dijo la institución marítima.
En el rescate de los trabajadores no hubo capturas. Entre tanto, la Armada instó a las víctimas de secuestro a denunciar este delito a través de la línea 147, la cual está disponible las 24 horas del día.
En la primera semana del año, gracias a la mediación de una misión humanitaria encabezada por la Defensoría del Pueblo, se facilitó el regreso de los dos menores de edad.
La misión se desplazó por vía fluvial hasta una alejada zona rural de Buenaventura para recibir a los dos adolescentes de 14 y 16 años de edad que habían sido retenidos después de enfrentamientos armados entre facciones disidentes de las Farc en esa región del país.
En esa zona del país, la Defensoría del Pueblo, a través de su regional Pacífico, adelanta un trabajo de verificación de las condiciones de derechos humanos de las comunidades tras los combates que se desarrollan entre guerrilleros de la llamada Segunda Marquetalia, que está aliada con el ELN, en contra de la columna móvil Jaime Martínez, que es parte del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc.
Como parte de ese trabajo de verificación, la Defensoría del Pueblo recibió a los menores de edad. Una vez se verificó su estado de salud, los menores fueron trasladados a una zona segura, en donde quedaron a disposición de las autoridades competentes para adelantar el respectivo proceso administrativo de restablecimiento de derechos.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten a la población civil y los llamó a terminar con las acciones armadas que ponen en riesgo a las comunidades, particularmente a los menores de edad, quienes son sujetos de especial protección constitucional.