La Copa América Femenina, que por estos días se está disputando en Armenia, Bucaramanga y Cali, ha llevado a las autoridades sanitarias a brindar una serie de recomendaciones de bioseguridad a los ciudadanos; esta prevención también llega desde el Ministerio de Salud, que informó sobre el quinto pico de covid-19 por el que está atravesando el país.

Asimismo, la autoridad sanitaria indica que una de las regiones con los reportes más altos de contagio de covid-19 es Cali, ciudad que en la segunda semana de julio reportó 2.483 casos, serían 400 por debajo de los 2.890 que se reportaron la primera semana del mes corriente.

“El mensaje es que debemos seguir cuidándonos ante estos diferentes eventos nacionales e internacionales que tenemos en la ciudad. Nuestra recomendación para la población en general es utilizar el tapabocas en espacios cerrados, haciendo énfasis en las personas adultas mayores de 60 años y las personas con comorbilidades”, recomendó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

Asimismo, la titular de esta dependencia, también invitó a tener un lavado frecuente de manos y acceder a la vacunación. Aseguró que tienen varios puntos disponibles en la capital del Valle; jornadas que se retomaron el pasado 2 de julio en la ciudad, con el que fin que los ciudadanos completen los esquemas de vacunación.

Uno de los puntos es el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, ubicado en la carrera 36 # 5B-32. Los días 11, 14, 20 y 21 de julio, en el horario de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. se estarán realizando la aplicación del biológico contra el covid-19 en el costado nororiental del complejo deportivo.

Brote de covid-19 en la Selección Colombia

Horas previas a la salida de la Selección Colombia para el estadio Pascual Guerrero de Cali a su debut en la Copa América frente a Paraguay, una mala noticia llegó a la concentración tricolor el pasado jueves, antes de disputar el primer partido en el que resultó vencedor la selección nacional 4 goles por 2.

La covid-19 le amargó la ilusión del primer partido a tres jugadoras, dos de las más experimentadas y una de las juveniles que acaba de ser campeona de los Juegos Bolivarianos en Valledupar.

Se trata de Liana Salazar, Carolina Arias y Gabriela Rodríguez, quienes dieron positivo por la covid-19 en las pruebas realizadas el pasado jueves 7 de julio.

“El cuerpo técnico de la Selección Colombia Femenina de Mayores informa que las jugadoras Liana Salazar, Carolina Arias y Gabriela Rodríguez dieron positivo para la covid-19 en las pruebas realizadas”, dice inicialmente el comunicado oficial y agrega:

“Ellas se encuentran en óptimas condiciones de salud. Sin embargo, siguiendo los protocolos de bioseguridad de Conmebol y las regulaciones locales, las futbolistas positivas deberán permanecer en cuarentena y no podrán tener contacto con terceros ni miembros de su delegación. Una vez finalicen sus días de aislamiento se reintegrarán al plantel”, puntualiza la información.

Liana es campeona de la Liga Femenina en 2017 con Independiente Santa Fe. Nació el 19 de septiembre de 1992 y tiene 29 años. Actualmente está en el Corinthians de Brasil. Ha disputado 24 juegos con la tricolor y ha marcado dos goles. Desde 2011 es convocada al equipo nacional.

Gabriela Rodríguez es una de las referentes de la Selección Colombia sub-17; de hecho, con las juveniles consiguió el cupo al Mundial de la India de este año que se llevará a cabo del 11 al 30 de octubre, bajo la dirección de Carlos Paniagua. Recibió su primer llamado a las mayores en 2021.

Es integrante del América femenino con el que es vigente campeón de la liga BetPlay 2022. La delantera llega motivada porque formó parte del equipo que logró el oro en los Juegos Bolivarianos de Valledupar.

Carolina Arias es una de las líderes y referentes. Tiene 31 años, nació el 2 de septiembre de 1990 en Cali, ciudad donde juega con las azucareras después de su paso por Atlético Nacional y Atlético Huila en Colombia, y en el fútbol del exterior por Turquía y Suiza. Es una de las titulares fijas en la defensa del equipo cafetero, pues es convocada desde el año 2010 logrando por ejemplo el oro en los Juegos Bolivarianos de 2009 y los panamericanos de Lima 2019.

Hasta el momento, la Selección Colombia no ha informado en qué fecha se reintegrarían al plantel las jugadoras contagiadas con el virus de covid-19.