Sobre el mediodía de este miércoles, 29 de marzo, las autoridades reportaron un terrible hecho violento en Cali (Valle del Cauca). Según información preliminar, un taxista le habría quitado la vida a su pareja sentimental al interior del vehículo, y posteriormente se habría suicidado.
De acuerdo con la Policía de Cali, la pareja habría sostenido una discusión antes de la tragedia. Luego, el sujeto habría sacado un arma de fuego, con la que supuestamente le disparó a la mujer que estaba con él, quien vestía un pantalón rojo y blusa blanca.
Igualmente, en el lugar, el conductor habría decidido quitarse la vida con la misma arma, la cual fue hurtada minutos más tarde por desconocidos que al parecer rondaban la escena del crimen.
Todo habría ocurrido en el barrio Antonio Nariño, ubicado en la comuna 16 de Cali, hasta donde llegaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, para realizar el respectivo levantamiento de los cuerpos.
En las próximas horas, las autoridades entregarían un reporte oficial sobre este trágico hecho.
Este suceso se une al ocurrido al mediodía del martes, 28 de marzo, al interior de un restaurante chino en el barrio Valle del Lili, al sur de Cali, donde acabaron con la vida de una mujer.
La víctima llegó al establecimiento a bordo de una camioneta Toyota Txl -de color blanco, en compañía de un hombre. Minutos después de ubicarse en una de las mesas del establecimiento comercial, sufrieron el atentado.
“Desde la puerta del establecimiento realizan unos disparos contra la pareja, impactando a la mujer en una ocasión. El acompañante logra resguardarse detrás de una columna y resulta ileso”, detalló Rodrigo Manrique, comandante del Distrito 3 de la Policía Metropolitana de Cali.
La mujer no corrió con la misma suerte de su acompañante, pues la bala que impactó su cuerpo se alojó en su tórax y le causó la muerte poco después en una clínica de la ciudad a donde fue trasladada.
Los sicarios huyeron tras cometer el atentado y ahora son buscados por las autoridades.
Manrique asegura que las pesquisas para dar con el paradero de los delincuentes van por buen camino. “En los videos de las cámaras del establecimiento y afuera del mismo hay abundante material probatorio que en las próximas horas puede darnos buenos resultados”, señaló.
La víctima respondía al nombre de Xiomara Figueroa Ocampo. De acuerdo al Observatorio de Seguridad de Cali, en lo que va de este año han sido asesinadas 14 mujeres en esta ciudad.
Cayeron cuatro bandas dedicadas al homicidio
Por medio de 26 diligencias de registro y allanamiento en las comunas 6, 15, 20 y 21 de Cali (Valle del Cauca), la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana, desarrollaron una ofensiva contra la criminalidad que dejó como resultado la desarticulación de cuatro estructuras delincuenciales: Los Potrero, La Tercera, La Curva y África.
Estas bandas criminales son señaladas por las autoridades de perpetrar homicidios, hurtos, dedicarse al comercio de sustancias alucinógenas e instrumentalizar menores de edad para cometer delitos, además de desplazamiento forzado.
En total, se hicieron efectivas 27 capturas por orden judicial, una de aprehensión por orden judicial y la captura en flagrancia de tres personas, así como la incautación de teléfonos móviles, armas de fuego, dos motocicletas y estupefacientes.
“La ofensiva permitió la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al homicidio y hurto, al igual que al tráfico de sustancias ilícitas; todas las capacidades institucionales fueron desplegadas en la ciudad para capturar a los responsables de varios hechos, entre los que se destacan dos homicidios ocurridos durante el año 2022, donde ciudadanos que se oponían a la venta de alucinógenos fueron asesinados”, aseguró Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali.
Por otra parte, un hilo investigativo seguía el rastro de una familia que se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes en el barrio el Retiro (comuna 15) de Cali. Su líder, conocido en el mundo delincuencial como José Luis, delinquía junto a su tía, primos y un sobrino.
Con estas capturas, se evitará que esta estructura delincuencial continúe distribuyendo 20.000 dosis semanales de alucinógenos en ese sector de la ciudad.
“Las acciones operacionales orientadas al fortalecimiento de la seguridad, pusieron fin a dos estructuras delincuenciales que con actividades de hurto a persona, celulares y hurto, atemorizaban a los ciudadanos de esta ciudad”, aseguró Gualdrón.
En uno de los casos, fue desarticulada la estructura Los de Potrero, un grupo de Delincuencial Común Organizado, conformado por cinco personas con un amplio prontuario criminal, las cuales estarían dedicadas a hurtar ciudadanos en diferentes barrios de la capital del Valle.
Casi de manera simultánea estaban siendo capturados los de La Tercera, “una red de expendedores de drogas que envenenaban a jóvenes del barrio Floralia y obligaban a los ciudadanos a trasladarse de su lugar de residencia, dando pie al desplazamiento forzado, quien se negara abandonar su vivienda, correría un grave riesgo, hasta perder su vida”, detalló la Policía.