Emcali, principal empresa pública de los caleños, afronta retos importantes en unidades de negocio clave para el futuro de la empresa. Uno de ellos es Telecomunicaciones que genera mayor preocupación debido a las pérdidas que se han reportado por varios años. La actual Gerencia General tiene como objetivo asegurar la viabilidad financiera de este componente.
“El propósito de la administración del alcalde Alejandro Eder es recuperar el componente de Telecomunicaciones. Fortaleceremos la presencia en el sector institucional y maximizaremos el uso de nuestra infraestructura a través de acuerdos comerciales con otros operadores, en un esquema conocido como red neutra”, expresó Roger Mina, Gerente General de Emcali al respecto.
La propuesta de red neutra ya se lleva a cabo en la empresa, pero la idea es hacerlo ahora con mayor fuerza. Otras oportunidades que tiene el negocio son las alianzas con otros operadores como Internexa (filial de ISA) para llegar a otros territorios del país, particularmente ampliar la participación en el litoral pacífico y el resto del departamento del Valle, detalló Mina.
Cobertura de la fibra óptica en Cali
Respecto a la fibra óptica, una tecnología que permite mayor estabilidad en el servicio del internet, el gerente aseguró que en la ciudad actualmente hay una cobertura más del 90%. Sin embargo, Emcali debe fortalecer su gestión comercial para lograr conectar a los usuarios individuales y competir con los operadores privados.
Esta administración se ha propuesto comercializar los más de 200.000 puertos libres que tiene Emcali. “Esta es una oportunidad para traer aliados dispuestos a comercializar el servicio garantizando ingresos adicionales para la empresa”, comentó.
¿Qué pasará con la red de cobre?
“Trabajamos en culminar la transición de red de cobre a fibra óptica. Para lograrlo, es importante cuidar nuestra infraestructura y evitar el robo de la red actual”, puntualizó el Gerente General.
Asimismo, se refirió al servicio de televisión y aseguró que es necesario actualizar equipos base que soporten los módems para brindar televisión adaptativa a más usuarios.
Finalmente, el funcionario realizó una invitación a la ciudadanía para que acompañe el proceso de fortalecimiento de Emcali. Su propósito es que estos planes se ejecuten en el corto y mediano plazo para lograr que la empresa vuelva a generar excedentes financieros que apalanquen los programas sociales de la ciudad de Cali.