La Alcaldía de Cali indicó que el sábado 18 de febrero empezará a funcionar la Terminal Aguablanca del Masivo Integrado de Occidente (MIO) de la ciudad de Cali, ubicada en la carrera 28D entre la calle 96 y la transversal 103.

Cabe destacar que esta terminal busca ofrecer una nueva alternativa de conexión para los habitantes de las comunas 14, 15 y 21.

Con esta importante obra para la operación del sistema se pretende desconcentrar y equilibrar la cantidad de viajes que actualmente se realizan, a través de la Terminal Andrés Sanín, aprovechando la ubicación estratégica que tienen ambas terminales en el oriente de la ciudad.

De acuerdo con el presidente de Metro Cali, Óscar Javier Ortiz Cuéllar, con la entrada en operación de esta nueva terminal, los viajes que tienen como destino el norte de la ciudad se canalizarán por medio de la Terminal Andrés Sanín. Mientras que los viajes que tienen como destino el sur, se orientarán por medio de la Terminal Aguablanca.

Masivo Integrado de Occidente Sistema de Transporte buses de Cali Fotógrafo Daniel Jaramillo | Foto: Daniel Jaramillo

El funcionario añadió que “los usuarios que tienen como destino la zona intermedia y el centro de la ciudad podrán hacerlo desde las dos terminales. Por lo tanto, se realizará un ajuste de las rutas alimentadoras que funcionan en las comunas 14 y 21 para integrarlas en ambas terminales y de esta manera, mejorar las opciones de viaje”, dijo.

La Terminal Aguablanca funcionará con una plataforma lateral - baja con 5 paradas para los buses complementarios. Una plataforma alta - central con 5 paradas para buses articulados, y una plataforma baja con 9 paradas para buses padrones.

Con los ajustes que se tienen planeados, la terminal iniciará su operación con un total de 22 rutas: 3 troncales, 4 circulares, 6 pretroncales y 9 rutas alimentadoras.

Rutas troncales que ingresarán a la Terminal Aguablanca

Rutas T50 y T57A: extenderán su recorrido por el carril solo bus de la carrera 28D, desde la estación Nuevo Latir hasta la Terminal Aguablanca.

Ruta T52: extenderá su recorrido en el extremo sur por la carrera 28D para que se integre con la Terminal Aguablanca y, en el extremo norte por la avenida 3N para que se integre con la Terminal Menga. En ese sentido, la actual ruta T42 cambiará su nombre a ruta T52. Se ajusta su trazado para que ingrese a la Terminal Andrés Sanín en los dos sentidos.

La ruta cuando se dirija desde la Terminal Andrés Sanín por la calle 121, se desviará por la carrera 28D y la transversal 103, para integrarse con la Terminal Aguablanca. Saldrá por la transversal 103 y la carrera 28D, para atender Pízamos por la carrera 28D, calle 123, carrera 28F y la calle 121, hacia la Terminal Andrés Sanín, el Centro y la Terminal Menga.

De igual forma, extenderá su recorrido por la avenida 3N desde la calle 34 hasta la calle 70N para integrarse con la Terminal Menga. Con este ajuste se le adicionarán las paradas en las estaciones Prados del Norte, Vipasa y Álamos.

Masivo Integrado de Occidente (MIO). Foto: Luis Ángel Murcia - SEMANA | Foto: si

Rutas circulares que ingresarán a la Terminal Aguablanca

Ruta C520: se ajustará su trazado para que ingrese a la Terminal Aguablanca por la carrera 28D y salir por la transversal 103 y la carrera 28D hacia la calle 121. Dejará de atender la avenida Ciudad de Cali entre la carrera 28D y la carrera 27, así como la carrera 27 entre la avenida Ciudad de Cali y la calle 121, para ser atendido por la ruta A54 entre la transversal 103 y la avenida Ciudad de Cali con conexión a las Terminales Aguablanca y Andrés Sanín. El tramo entre la transversal 103 y la calle 112 será atendido por las rutas A44A y A44B.

Ruta C502: se ajustará su trazado por la carrera 28D y la transversal 103 y salir por la carrera 28D hacia el Centro. Dejará de atender la carrera 27 entre la calle 121 y la avenida Ciudad de Cali, y la avenida Ciudad de Cali entre carreras 27 y 28D. La ruta A54 atenderá entre la transversal 103 y la avenida Ciudad de Cali con conexión con las terminales Aguablanca y Andrés Sanín por la avenida Ciudad de Cali.

Ruta C417: se ajustará el trazado para ingresar a la Terminal Aguablanca por la transversal 103 y salir por la varrera 28D y la avenida Ciudad de Cali hacia Universidades. Dejará de atender la carrera 27 entre la transversal 103 y la avenida Ciudad de Cali, para ser atendido por la ruta A54, con conexión con las terminales Aguablanca y Andrés Sanín por la avenida Ciudad de Cali. También dejará de atender la avenida Ciudad de Cali entre carreras 27 y 28D, para ser atendida por las rutas P14A, P47A y P52A.

La Terminal Aguablanca descongestionará la Terminal Andrés Sanín. | Foto: Alcaldía de Cali

Ruta C471: se ajustará el trazado para ingresar a la Terminal Aguablanca por la carrera 28D y salir por carrera 28D y transversal 103 hacia la Terminal Andrés Sanín. Dejará de atender la avenida Ciudad de Cali entre carreras 28D y 27, y la carrera 27 entre la avenida Ciudad de Cali y la transversal 103, para ser atendido por la ruta A54 con conexión por la avenida Ciudad de Cali y las terminales Aguablanca y Andrés Sanín. En el sur, después de atender la carrera 99 entre calles 45 y 48, girará a la izquierda tomando la Avenida Ciudad de Cali hacia el Norte.