Sigue la preocupación en el Cauca por las alteraciones del orden público. En el episodio más reciente, fue incinerada una máquina que trabajaba en la construcción de la carretera que une a Cali con Popayán, en la jurisdicción de Santander de Quilichao.
La retroexcavadora pertenecía a la concesión encargada de la obra y adelantaba labores de remoción en la doble calzada, a altura del sector conocido como El Descanso.
El director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, aseguró que este hecho pone en jaque la seguridad del territorio y denunció un supuesto abandono al que estarían sometidos en la región.
“El departamento se ha quedado huérfano porque su padre -que es el Estado- lo ha abandonado. Esto se evidencia con el incendio que hoy se presenta”, afirmó el líder gremial.
Su teoría también la probaría con la detonación de artefactos explosivos en predios privados para presionar el pago de extorsiones, el secuestro del hijo del alcalde de Rosas (Cauca), confinamientos por combates y las diferentes invasiones.
Además de la vulneración de derechos humanos que advierte, este turbulento escenario le estaría sacando factura a la economía: “Este tipo de dinámicas están golpeando el desarrollo productivo sin una respuesta de las autoridades”.
Desde el Consejo Gremial se le pidió al Ministerio de Defensa poner la lupa sobre el Cauca y tramitar medidas de protección: “Estamos sitiados. La inseguridad, cada día, crece muchísimo más. Estamos al borde del colapso”.
Ahora bien, a raíz de la quema de la maquinaria, pidió las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los sujetos que tendrían la intención de afectar una de las obras más importantes del suroccidente colombiano.
Fuertes combates entre el Ejército y disidencias de las Farc en Cauca: un militar habría resultado herido
Un soldado habría resultado herido en medio de los fuertes combates entre el Ejército Nacional y una estructura de las disidencias de las Farc, en zona rural de Argelia, Cauca
De acuerdo con información preliminar, los enfrentamientos se presentan exactamente en el corregimiento El Plateado, jurisdicción del municipio nombrado anteriormente.
En redes sociales circula un video grabado por un poblador de la zona, en el que se escuchan las ráfagas de fusil.
En cuanto al militar herido, todo parece indicar que el hecho ocurrió luego de pisar una mina antipersona.
Debido a los combates, los pobladores han debido resguardarse en sus viviendas por temor a resultar heridos por un artefacto explosivo o una bala.
Por el momento, se espera una pronunciación de Ejército Nacional sobre la situación de orden público en esta zona del país.
En otros hechos, el pasado domingo, 16 de julio, en desarrollo del plan estratégico de campaña ‘Ayacucho’, un teniente del Ejército Nacional y un soldado profesional fueron asesinados en medio de un combate con disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, más exactamente con subversivos de la estructura Rodrigo Cadete.
Los hechos se presentaron aproximadamente a las 9:53 a.m., en la vereda Buenos Aires, zona rural del municipio de El Doncello, departamento de Caquetá.
El teniente fallecido fue identificado como Andrés Felipe Ochoa Moreno, mientras que el soldado respondía al nombre de Henry Anderson Muñoz Daza.
En este mismo hecho fue abatido un disidente de las Farc. El combate se presentó en momentos en que los uniformados adelantaban un operativo contra esta estructura de las disidencias de las Farc. Los uniformados del Ejército incautaron en el lugar fusiles, pistolas y munición.
Este doble asesinato se presentó en momentos en que las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, se encuentran en acercamientos con el gobierno del presidente Gustavo Petro.