Durante la tarde de este jueves, 17 de octubre, se registró un nuevo ataque por parte de las disidencias de las Farc en la vía Panamericana a un carro del Inpec que se movilizaba entre Popayán y Cali, donde transportaban a varias personas privadas de la libertad.

Según se conoció, cuando el vehículo iba por el sector de Pescador, en el departamento de Cauca, fueron sorprendidos por ráfagas de disparos que hicieron que el conductor perdiera el control del automotor que quedó volcado sobre esta vía del país.

Los funcionarios asesinados en este nuevo acto terrorista de las disidencias de las Farc son el dragoneante Carlosama Pechene Michel y el Inspector Bravo Pasuy Oscar Darío, además de dos reclusos, que según últimas informaciones, uno de los hombres privado de la libertad falleció en un centro médico de Popayán.

Entre tanto, los heridos, según el Inpec, son los dragoneantes Vega Castro Maricela, Ramírez Machuca Yeisson Andrés, Guzmán Campos Harold Augusto, quienes fueron auxiliados por la comunidad y paramédicos que los trasladaron hasta centros asistenciales cercanos, donde se recuperan de las lesiones.

Y es que en una filmación aficionada se ve cómo los disidentes llegaron hasta la camioneta del Inpec tras hacerla volcar a punta de disparos.

SEMANA pudo establecer que este nuevo acto terrorista fue perpetrado por la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, en medio de las represalias que están tomando por la operación ‘Perseo’ que adelantan en El Plateado, en Argelia, Cauca, las Fuerzas Militares.

En otra filmación que se conoció, se logra ver cómo las personas ayudan a sacar a las personas que terminaron heridas en este nuevo acto terrorista.

Entre tanto, el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, Óscar Robayo, aseguró en sus redes sociales: “Grave atentado criminal contra funcionarios de grupos especiales del Inpec, cuando se trasladaban en el Pescador, Cauca. Gustavo Petro, MinJusticia, MinDefensa van 17 guardianes asesinados y varios atentados”.

Al mismo tiempo, dio a conocer que los funcionarios del Inpec no tienen las mejores condiciones en diferentes zonas del país.

“Dramática situación se vive en las cárceles por la falta de dotación de elementos de protección, chalecos, gases, escudos y también elementos de seguridad como detectores de metales, arcos, cámaras de seguridad, etc.”, dijo Robayo.

En Bucaramanga

En la capital de Santander, durante la mañana de este jueves, 17 de octubre, un dragoneante del Inpec fue atacado a disparos y ahora se debate entre la vida y la muerte. El funcionario fue identificado por las autoridades como Fernando Carrillo Sánchez.

Desde la Organización de Servidores Penitenciarios, OSP, indicaron que están cansados de pedirle ayuda al Gobierno Nacional por la crítica situación de los funcionarios del Inpec.

“Ya las palabras se agotaron, ya no sabemos qué hacer ni qué decir ante la sistemática forma en cómo vemos asesinatos, amenazas y atentados en contra de funcionarios del @INPEC_Colombia, Qué Dios le dé fortaleza a las familias de cada uno de los funcionarios”, indicaron.

El Sindicato de mayor representación en el sistema Penitenciario y Carcelario, UTP Colombia, aseguró que: “Ya hace meses hemos exigido al @MinjusticiaCo se asignen los recursos para la dotación de elementos de protección para ejercer nuestra labor, los vehículos del @INPEC_Colombia deben ser blindados y especificaciones especiales, somos blanco de la violencia en este país, GARANTÍAS”.