Un nuevo hecho de sangre se registró este viernes, 22 de septiembre, en Miranda (Cauca). Hasta ahora se conoce que tres personas que estaban a las afueras de un establecimiento público fueron atacadas a disparos por desconocidos.

Sobre la vía pública quedaron dos cuerpos que corresponderían a dos hombres entre los 30 y 37 años de edad, una tercera persona, que sería una mujer, fue llevada por los habitantes hasta un hospital cercano debido a la gravedad de sus heridas. Según los habitantes, la mujer recibió más de cuatro disparos.

Por ahora, el estado de salud de esta persona es desconocido, por lo que se espera que las autoridades den información de lo ocurrido y aclaren quiénes eran las víctimas de este hecho.

El hecho se presentó en la tarde de este viernes. | Foto: spxChrome

Carro bomba en Jamundí

Hay que resaltar que este crimen se presenta después de que un carro bomba estallara en la mañana de este viernes en el corregimiento Potrerito del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Diez personas resultaron heridas.

Al parecer, un sujeto estacionó el automotor en las inmediaciones de la estación de la Policía Nacional. Segundos después, se presentó la fuerte explosión que habría sido planeada y ejecutada por las disidencias de las Farc.

De momento, se confirmó que uno de los afectados está en condiciones de gravedad. Mientras que los daños materiales se reportan en cinco residencias y en la fachada de la subestación de la institución.

“Autoridades locales ya se encuentran al frente de la situación”, reportó la Dirección de la Policía Nacional. Entretanto, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, llamó a la calma a los habitantes:

Carro bomba en Potrerito, Valle. | Foto: El País

“Acabamos de tener un atentado terrorista en el corregimiento de Potrerito. Un carro bomba detonó hace pocos minutos. Jamundeños y, especialmente, habitantes de Potrerito, estamos activados con toda la Fuerza Pública, tanto Ejército como Policía, para atender la situación. Lo más importante siempre es la vida de la gente y estamos validando si tuvimos afectados. Les pedimos mantener la calma y denunciar cualquier situación sospechosa”.

Este municipio está ubicado a 15 minutos del corregimiento de Timba, Cauca, donde detonó otro carrobomba el pasado miércoles y dejó dos personas muertas, cuyos responsables fueron los integrantes del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc que están al mando de alias Iván Mordisco.

¿A qué se debe el estadillo de violencia en el sur del país?

El presidente Gustavo Petro informó que las acciones terroristas protagonizadas por el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en el sur del país son una retaliación por las operaciones que adelantan las Fuerzas Militares en el Valle del Micay, un extenso cañón donde se produce el 70 % de la hoja de coca de Cauca.

Este sector divide las zonas rurales de los municipios de El Tambo y Argelia sobre la cordillera Occidental. Según las investigaciones adelantadas por el Ejército Nacional, allí delinque el frente Carlos Patiño, que convirtió el territorio en “el principal acopio de la cocaína, el principal enclave del narcotráfico y corredor principal para sacar la droga hacia el Pacífico”.

Así se vivió el atentado en el Cauca. | Foto: Suministrado a SEMANA

Además de tener el control sobre las economías ilegales, algunas pruebas sostendrían que la guerrilla coaccionaría a la población civil con medidas de presión y prohibiciones para no afectar el negocio. Recientemente, se descubrió que les habrían limitado la libre circulación y habrían sido invitados para que atacaran a los militares que se acercaban al cañón.

Las montañas están minadas de artefactos explosivos y las Fuerzas Militares las están desafiando desde julio de 2023, en una apuesta por arrebatarles el control a las disidencias que comanda Iván Mordisco. Esto ha desencadenado una violenta confrontación entre ambos bandos y los campesinos han quedado en medio de las balas.