La comunidad de Tuluá sigue sin alejarse de la ola de violencia, pues las autoridades confirmaron que en la madrugada de este miércoles, 30 de agosto, fue hallada una cabeza humana dentro de unas bolsas de basura.

Horas después, se reportó que encontraron dos piernas dentro de un costal. Se investiga si corresponden al mismo caso.

De acuerdo con las primeras informaciones, la cabeza fue encontrada en el centro de la ciudad por un grupo de recicladores, quienes avisaron rápidamente a las autoridades. También se conoció que la víctima era un hombre de 25 años aproximadamente, que, al parecer, estaba desaparecido en este municipio.

“Se hizo el respectivo levantamiento por parte de las autoridades. Es un caso terrible, este tipo de hechos crueles no se veían en esta población desde hace más de cinco años”, precisó Jhon Jairo Gómez, alcalde de Tuluá, en Caracol Radio.

La cabeza estaba dentro de unas bolsas. Foto de referencia. | Foto: Libre de derechos

Las autoridades competentes todavía están realizando las investigaciones sobre este misterioso crimen, por lo que manifestaron que es prematuro entregar conclusiones sobre la identidad de la persona muerta y los motivos por los que fue asesinada.

Sin embargo, varios medios locales indicaron que la víctima era un paciente psiquiátrico al que buscaban hace días.

Después de este hecho, se confirmó que alrededor de las 5:30 p. m., en el barrio Alvernia, sur de Tuluá, se encontraron dos piernas dentro de un costal.

Por ahora, las autoridades tratan de establecer si las partes del cuerpo corresponden al primer caso. Además, siguen inspeccionando diferentes zonas del municipio para hallar las extremidades restantes.

Esta no es la primera vez que se registra un caso de este tipo en esa ciudad, puesto que la Policía encontró hace unos años una cabeza humana en plena calle del barrio La Inmaculada, ubicado en el sector de La Virgen. Esta fue hallada en un costal que estaba acompañado por un letrero que decía: “Por estafador y por rata”.

Las partes fueron halladas sobre la vía pública en distintos sectores. (Imagen ilustrativa). | Foto: Jeremy Hogan

“Fue encontrada una cabeza en una bolsa en el barrio La Inmaculada, era una persona entre 30 y 35 años, de sexo masculino. Se realizó inspección técnica y será enviada a Medicina Legal para su identificación. Estamos en la búsqueda del cuerpo”, aseguró en aquel momento el coronel Nelson Parra Mora, comandante de la Policía del Valle del Cauca.

Tras ejecutarse las respectivas indagaciones, la Fiscalía General de la Nación confirmó que la víctima de este lamentable hecho era Wilmer Mora Montoya, quien tenía tan solo 35 años de edad, cuya cabeza fue encontrada en la carrera 27A diagonal 11- 47, en inmediaciones del sitio conocido como La Virgen, zona norte de la ciudad.

Ante estos hechos, es importante mencionar que Tuluá es actualmente una de las localidades del Valle del Cauca donde más situaciones de inseguridad se han presentado en las últimas semanas, debido a que los grupos delincuenciales han lanzado amenazas contra de la ciudadanía, candidatos a la Alcaldía y hasta las autoridades.

Cabe recordar que el pasado domingo 27 de agosto, hombres en moto lanzaron un artefacto explosivo en el barrio Salesiano contra la casa de los padres del candidato a la Alcaldía Gustavo Vélez. El hecho, por fortuna, no dejó personas heridas.

El CTI de la Fiscalía adelanta la recopilación de evidencia para esclarecer el hecho. | Foto: A.P.I.

Ante esto, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, lamentó y rechazó el atentado que se dio en la casa de los padres del actual candidato a la Alcaldía. De igual manera, se solidarizó ante el lamentable suceso, como también les solicitó a las autoridades que investigaran el hecho con el fin de establecer los móviles y autores de este hecho.

De igual manera, hizo un llamado al Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro, y también a la Fiscalía General de la Nación para que puedan seguir trabajando de manera articulada en el esclarecimiento de este tipo de crímenes.