El director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, atribuyó a retaliaciones de ‘La Inmaculada’ la reciente jornada de violencia en Tuluá, en el Valle del Cauca.
“Aquí hay una retaliación y una expresión cobarde de la criminalidad. Lo que ocurrió anoche es una afrenta a la misma población. Y estamos acá con el equipo de la alta Dirección de la Policía Nacional para ajustar lo que haya que ajustarse acá, para contribuir y fortalecer y acompañar a las autoridades de Tuluá, del Departamento del Valle y a la comunidad”, dijo el general Salamanca.
El material probatorio daría a entender que este grupo estaría instrumentalizado a menores de edad para cometer actos ilegales. En varios de los episodios registrados este sábado 10 de febrero estaría involucrados jóvenes que habría sido convocados por los ilegales.
Así mismo, él indicó que el subdirector de la Dijín tiene la misión de fortalecer las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación para avanzar en las judicializaciones de esta estructura que aterroriza a los habitantes de esta población del Pacífico.
El alto mando de la institución también comentó que, de momento, no se descarta la extradición de los cabecillas de ‘La Inmaculada’, los hermanos alias Pipe Tuluá y alias Nacho.
“Nosotros, en la línea de cooperación policial internacional, estamos evaluando eso en la agenda. No descartamos que organismos y policías de otros países también pidan o señalen a esos cabecillas, a estos delincuentes como responsables de delitos en otros países”, manifestó el general Salamanca.
De igual manera, el general Salamanca señaló que se está compartiendo información con Estados Unidos sobre la posible participación de ex narcos que pagaron penas en ese país y que regresaron a Colombia a retomar negocios de narcotráfico.
“Es una información que estamos trabajando con agencias de Estados Unidos. Vinimos también a conocer el terreno y a recibir más información del equipo de inteligencia que tenemos acá desde hace algunos días y meses para poder tener una información mucho más subjetiva, pero que quedan notificados narcos que hubiesen purgado penas en Estados Unidos y pretendamos volver a Colombia los vamos a capturar”, señaló el oficial.
Ahora bien, tras los recientes hechos de violencia, el presidente Gustavo Petro se pronunció y rechazó el accionar de la banda criminal La Inmaculada, responsabilizada por el brutal ataque que cobró la vida de un agente de tránsito y dejó gravemente herido a otro.
“La banda La Inmaculada ha retado a la sociedad. Sus jefes están presos. No aceptamos el chantaje”, aseguró el mandatario por medio de X.
Las medidas extraordinarias de seguridad seguirán en vigor en Tuluá, según lo confirmado por las autoridades locales, lideradas por el alcalde Gustavo Vélez, y la gobernadora Dilian Francisca Toro. El municipio permanecerá militarizado y bajo toque de queda desde las 11:00 p. m., con restricciones adicionales, como la prohibición del parrillero hombre durante todo el fin de semana.
El Ministerio de Defensa también anunció el despliegue de 120 hombres de la Tercera Brigada del Ejército para reforzar la seguridad en el municipio.
El trágico ataque contra los agentes de Tránsito, identificados como Jonny Castaño y César Hernández, ha dejado a la comunidad sumida en consternación. Las autoridades locales han expresado su compromiso con una investigación exhaustiva para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de estos actos violentos.
Se sospecha que los incidentes, que incluyen el incendio de varios vehículos, podrían ser una represalia por la detención y traslado a Bogotá de Mauricio Marín Silva, alias Nacho, presunto líder de La Inmaculada, que opera en la región del Valle del Cauca. De igual forma, se cree que alias Pipe, hermano de alias Nacho, según le comentó la fuente a SEMANA, estaría buscando un acercamiento con el Gobierno del presidente Petro para entrar en la ‘paz total’.