La situación de orden público en Buenaventura parece empeorar cada día. Al robo e intimidación a un grupo de motociclistas en el corregimiento de Aguaclara, se suma que los combates en esa misma zona han ocasionado el desplazamiento de ciento de familias, así como el hallazgo de dos cuerpos y un número por determinar de desaparecidos.

Todo esto fue evidenciado tras un recorrido de la Personería de Buenaventura, que precisó que hasta el momento han salido del territorio 270 familias, 100 de ellas permanecen en el casco urbano de la ciudad puerto en búsqueda de refugio.

La comunidad ha alertado sobre enfrentamientos armados entre el ELN y las disidencias Farc, quienes tienen presencia en la zona. | Foto: El País

“El 100 % de la población se desplazó, a excepción de cuatro adultos mayores que quedan allá haciendo resistencia. Van dos personas fallecidas y nos manifiestan que hay más fosas. Todos son jóvenes entre 20 y 26 años. Estamos a la espera de su identificación, aunque la comunidad ya lo hizo de manera informal”, manifestó el personero Edwin Patiño.

La situación es preocupante porque en esa zona se libran violentos enfrentamientos entre el ELN y la columna disidente de las Farc Jaime Martínez.

Supuestas alianzas

La Fiscalía y la Policía identificaron una presunta coalición criminal que se habría dado entre uniformados y narcotraficantes en el Puerto de Buenaventura. De momento, fueron capturados tres de los supuestos articuladores.

La misión del grupo era infiltrar toneladas de clorhidrato de cocaína en contenedores de piña enlatada, abono orgánico y plástico molido que tenían como destino a países de Centroamérica y Europa.

Se sospecha que los líderes contactaban y pagaban a los miembros de la institución para que permitieran el ingreso del estupefaciente a las bodegas de carga y facilitaran el posterior camuflaje.

En el expediente se conoció que “la estructura criminal recibía de algunos uniformados información privilegiada sobre los movimientos portuarios, así como la programación de llegada y salida de los buques”.

Panorámica de la ciudad de Buenaventura.

Con estos detalles que eran exclusivos de los funcionarios del Puerto y las autoridades, posiblemente habría servido para diseñar la estrategia para intoxicar las mercancías con cocaína.

Los tres capturados

El ente de acusación logró la captura de dos de los supuestos articuladores de la red. Se trata de Justino Coral Perea, alias Tío; Jum Brayan Coral Pretel, alias Brayan; y Ronal Montaño Mariñez.

Ellos fueron sorprendidos con 330 millones de pesos y 875 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cuya evidencia se sumará al proceso por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir.

“Por disposición de un juez de control de garantías, todos los procesados recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, agregó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado dirigido a la opinión pública.