El congresista de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa lanzó un fuerte dardo este martes contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tras la denuncia de posibles presiones del mandatario caleño para sacar al gerente de la ESE Oriente.
“El Alcalde de Cali es como el Rey Midas al revés: todo lo que toca lo destruye. ¿Si esto pasa hoy con el modelo mixto, se imaginan qué pasará si aprueban la #ReformaALaSalud que entrega la totalidad del sistema a los alcaldes y gobernadores?”, dijo el congresista en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la denuncia publicada por El País Cali, el exgerente Óscar Ipia López asegura que lo sacaron porque no quiso servir a los intereses del alcalde Jorge Iván Ospina y de su exasesor y precandidato a la Alcaldía Harbey Hurtado.
Según el destituido gerente, él llegó a dirigir la más grande Red de Salud de Cali entre el 16 de mayo de 2020 y el 31 de marzo de 2023, producto del acuerdo en el que el alcalde Ospina le entregó la ESE Oriente como cuota política a su amigo Harbey Hurtado.
“Yo tenía una amistad con el señor Harbey Hurtado desde hace más de 30 años. Es una persona que aprecio y le tengo agradecimiento, pero que infortunadamente en estos escenarios se van perdiendo principios y valores, pero fue por esa amistad con Harbey que llego a gerenciar la ESE Oriente, que le fue entregada a él en un acuerdo con el alcalde”, le contó Ipia a El País Cali.
No es la primera vez que se agarran
Luego de conocerse que la Fiscalía abrió indagación en contra del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por presunta corrupción tras un convenio interadministrativo por más de $18 mil millones que suscribió la Empresa Recursos Tecnológicos (ERT), el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa se pronunció al respecto y recordó que este contrato él ya lo había denunciado dos años antes desde la Comisión Séptima del Senado.
“Las irregularidades en la Alcaldía de Cali no pueden quedar en el olvido por el bien de la ciudad. Los órganos de control y la Fiscalía deben pronunciarse sobre hechos que denunciamos tiempo atrás, cuando solicitamos control preventivo a la Contraloría, mismo que propició la indagación de la Fiscalía”, aseguró Motoa.
El senador insistió en que la Procuraduría y Fiscalía deben imponer sanciones más severas “a un gobernante que ha perdido el pudor y es desafiante frente a la ciudad y sus instituciones. Tanto él como sus socios deben tener sanciones ejemplares”, dijo.
En su momento, el congresista dio a conocer que el convenio ascendía a los $18.496.673.533 de pesos, con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2021.
Motoa también reveló que durante la ejecución del convenio se presentaron varias irregularidades. “Un caso es del contrato celebrado con una empresa que al parecer no era idónea para la ejecución del objeto contractual, pues el contratista subcontrató a 5 empresas para el efecto, en contravención de la cláusula decimoctava del contrato”.
Tras lo cual Motoa planteó una serie de cuestionamientos. “¿Por qué no se seleccionó un contratista que ejecutara el objeto del contrato directamente sin generar costos adicionales? ¿Por qué esta empresa no cumplió con la cláusula decimoctava del convenio interadministrativo que establecía claramente la prohibición de subcontratar sin la autorización de Emcali? En dónde está la autorización”.