Intentar disolver una riña entre dos mujeres le habría costado la vida a un hombre de 26 años de edad, en Buenaventura (Valle del Cauca). Tras este violento hecho, las autoridades capturaron a una de las presuntas homicidas.
El suceso ocurrió en un restaurante del sector El Retén, donde se encontraba Iván José Gómez, la víctima, quien estaba trabajando cuando una riña irrumpió la tranquilidad del lugar.
De acuerdo con las autoridades, las dos mujeres, al parecer integrantes de bandas delincuenciales, se habrían encontrado en el establecimiento comercial y pretendían agredirse con armas blancas.
Ante esta situación, que ponía en riesgo la vida de los comensales, Iván habría decidido intentar mediar con las violentas para evitar la riña. Sin embargo, sus buenas intenciones terminaron en tragedia.
Una de las mujeres involucradas en la pelea, al parecer, le provocó una herida en el pecho con un cuchillo, dejándolo gravemente herido.
Enseguida, Iván José Gómez, quien se desempeñaba como mesero, fue auxiliado y trasladado hasta un centro asistencial cercano, donde pese al esfuerzo de los médicos falleció minutos más tarde, debido a la gravedad de la herida.
Entretanto, allegados de Iván José, según medios locales, indicaron que él no pertenecía a ninguna pandilla y tampoco conocía a las personas que iban a pelear.
Por su parte, el coronel Enrique Flórez, comandante del distrito de Policía de Buenaventura, dijo: “La reacción oportuna de los cuadrantes del CAI Pailón logró hacer un cerco que permitió la rápida individualización de la señora Jessica Manyoma y asimismo su captura, incautando también el arma con el que se cometió este hecho”, indicó.
Mientras tanto, en redes sociales, sus familiares y allegados lamentan su partida: “Qué pesar. Era muy formal, que descanse en paz”; “Qué tristeza de verdad”; “Eso es mejor dejarlas que se maten ellas solas”; “No me imagino el dolor de su esposa e hijos”; “Dios lo tenga en su santa gloria”; “Mucha fortaleza para toda su familia”.
Otros comentaron: “Iván Gómez, solo quedan recuerdos del tiempo que compartimos en la escuela. Despertar con esta cruda realidad causa tristeza y suena increíble como la vida se nos va en un abrir y cerrar de ojos; como personas con falta de amor propio pueden acabar con la vida de una persona dejando una familia destrozada” y “Ojalá le caiga todo el peso de la ley a esa desalmada”.
Judicializado alias Vitricio
Un juez penal de Buenaventura, Valle del Cauca, acogió la solicitud de una fiscalía seccional y dictó medida de aseguramiento contra Alfonso Pretelt Gutiérrez, alias Vitricio, presunto cabecilla de la facción Los Espartanos. Actualmente, el hombre se encuentra cumpliendo una condena en la cárcel distrital por un proceso penal del 2008.
La Fiscalía imputó cargos contra alias Vitricio como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, desaparición forzada, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
“De acuerdo con las investigaciones, Pretelt Gutiérrez cuenta con una trayectoria criminal de 10 años en el puerto. En enero de 2021 asumió como cabecilla de la estructura criminal Los Espartanos de la banda La Local y tenía como centro de operaciones las comunas 6, 9 y 10 de Buenaventura”, precisó la Fiscalía.
Las autoridades adelantan investigaciones contra el asegurado como presunto determinador de homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, extorsiones, el control de rutas de comercialización de estupefacientes en las tres comunas, fortaleciendo las finanzas de Los Espartanos para adelantar sus enfrentamientos contra la facción Los Shottas.
Según el proceso, alias Vitricio, quien fue designado por Los Espartanos como su vocero en los diálogos de esta organización delincuencial con el Gobierno nacional, “continuaba delinquiendo desde la cárcel, coordinando homicidios y extorsiones”.
Durante las audiencias concentradas, Alfonso Pretelt Gutiérrez no se allanó a los cargos imputados por el ente investigador.