Una fuerte tragedia sacudió a la comunidad de Timbiquí, en el departamento del Cauca. En horas de la tarde de este jueves - 14 de noviembre - cuatro mineros perdieron la vida luego de que se presentara un deslizamiento de tierra al interior de un socavón de una mina de oro.
Esta tragedia se presentó en la mina que está ubicada el sector conocido como Quebrada Chete. Seis de los 10 trabajadores que se encontraban trabajando lograron escapar del derrumbe, aunque, los otros cuatro personas no contaron con la misma suerte y perdieron la vida.
El alcalde del municipio, Kilian Cuero, confirmó la tragedia y confirmó que la zona fue enviada maquinaría para el rescate de los cuerpos.
“Se presentó el derrumbe en esta zona donde las familias se dedican a la minería. Se nos confirmó la muerte de cuatro personas. Fue necesario el envío de maquinaria para el rescate de los cuerpos”, explicó el mandatario local.
Por otra parte, Aureliano Ramírez, el secretario de la Gobernación municipal, explicó que el deslizamiento de tierra no se debe al invierno que está azotando al país.
“No corresponde al invierno porque a diferencia de otros territorios, inexplicablemente estamos en un verano bastante fuerte”, explicó Ramírez.
Luego de registrarse este lamentable deslizamiento de tierra, las autoridades y los organismos de socorro llegaron hasta el lugar de los hechos para comenzar con las labores para rescatar los cuerpos de estas personas. Hasta el momento se ha logrado sacar a 3 de los cadáveres.
Por otro lado, las autoridades revelaron la identidad de los cuatro mineros que perdieron la vida en esta tragedia, Dayron Yesid García y su hermano Estiven García, entre los fallecidos también se encuentra Ever Valencia, un reconocido líder social de la zona, y Jhon Jairo Valencia.
Este trágico hecho generó una nueva alerta por la seguridad de las personas que se dedican a este oficio, y son varias las personas que han comenzado a exigirle al Gobierno Nacional y a las autoridades departamentales implementar mayores controles para evitar que los trabajadores sigan perdiendo la vida al interior de la mina.