El pasado 13 de julio hubo conmoción en el municipio de La Unión (Valle del Cauca) por el homicidio de un hombre de 60 años, presuntamente, a manos de su propio hijo, así lo describieron las personas que atestiguaron el crimen. La persona que es señalada de protagonizar el asesinato fue capturada por la Policía Nacional.
Luego de dos meses, la Fiscalía General de la Nación indicó que el hombre fue enviado a la cárcel, después de que un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, el victimario habría sostenido una discusión con su progenitor, y en medio de un forcejeo, lo lesionó en repetidas ocasiones con un arma blanca.
“Los hechos materia de investigación ocurrieron el pasado 13 de julio, en una vivienda del municipio La Unión (Valle del Cauca), donde el hoy procesado, quien es hijo de la víctima, de 60 años, lo hirió en varias oportunidades, causándole la muerte”, informó en la Fiscalía.
Las puñaladas que le provocó a su padre fueron letales. Una vez lo dejó tendido sobre el suelo, salió corriendo de la residencia.
La inspección técnica del cadáver fue asumida por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
Mientras que el presunto homicida fue identificado como alias Cejitas, y ya había sido capturado por uniformados de la Policía Nacional desde el pasado 25 de agosto en Pereira, capital del departamento risaraldense que se encuentra a una hora y media de La Unión. Esto luego de que un fiscal de la Seccional del Valle del Cauca, adscrito a la Estructura de Apoyo, solicitara la orden de su privación.
El delito por el cual es investigado alias Cejitas, por parte de la Fiscalía General de la Nación, es el de homicidio agravado.
Otro caso
El crimen de Maritza Quiñones Mondragón, quien fue ultimada en un apartamento del barrio Ciudad Meléndez, el pasado 4 de julio, en el sur de la ciudad de Cali, presuntamente por su propio hijo, estremeció a esta ciudad.
Desde entonces, las autoridades estaban tras la pista del joven Kevin Santiago Riascos Quiñónez, hijo de Maritza y principal sospechoso del crimen, para darle captura. Aunque supo escabullirse durante varios días, finalmente dieron con su paradero.
Tras la captura, a Riascos le imputaron el delito de homicidio agravado, pero no lo aceptó. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para que un juez de control de garantías lo enviara a la cárcel por petición de la Fiscalía General de la Nación.
José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, se refirió al homicidio y detalló que el joven, presuntamente, le ocasionó la muerte a su madre con arma blanca.
Al parecer, el presunto homicida atacó su progenitora en medio de una acalorada discusión. El joven le clavó el arma blanca a la altura del cuello. “Le hace una cortada y la señora, lamentablemente, se desangra”, dijo Gualdrón.
Luego de cometer el crimen, el joven homicida huyó del lugar con rumbo desconocido.
Las autoridades le seguían de cerca la pista. “Este joven tuvo comunicación con uno de sus familiares al que le indicó que había cometido el asesinato de su madre (...). Estamos recogiendo las evidencias testimoniales y los videos del conjunto residencial para entregarlas a la Fiscalía General de la Nación”, afirmó el comandante.
Gualdrón había instado al joven a entregarse a las autoridades y pedido a la familia solicitarle hacer lo mismo en caso de tener comunicación con él.
El asesinato de Maritza fue repudiado y lamentado fuertemente en redes sociales. “Fue una madre que luchó por darle todo a su hijo y él le paga de esta manera. Le dio la vida y lo trajo a este mundo, y así le paga, pero la justicia de Dios es divina, y todo lo que le hizo a su madre lo pagará”, aseguró una mujer que conocía a la víctima.