Los accidentes de tránsito en las diferentes regiones del país no se detienen pese a los controles que realizan las autoridades. La tarde de este miércoles 25 de septiembre, se registró un nuevo siniestro vial que dejó a dos ocupantes de una motocicleta muertos en la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca.

El hecho se registró exactamente a la altura de la venida 3N con calle 34, donde se encuentra involucrado vehículo tipo microbus de placa VBQ338 y un vehículo tipo motocicleta de placa SLF31D.

Según la información que se ha conocido hasta el momento, los ocupantes de la motocicleta chocaron contra el bus y quedaron sin vida en el acto. Las autoridades de tránsito se encuentran realizando las respectivas investigaciones del caso que ha generado conmoción en la ciudad de Cali.

Imagen general de la ciudad de Cali. | Foto: El País

Imprudencia de un agente de tránsito

Los controles de tránsito en las diferentes ciudades son cada vez más comunes con el fin de garantizar que los diferentes agentes viales cumplan y acaten las normas y restricciones establecidas para garantizar una movilidad adecuada; sin embargo, en redes sociales han quedado al descubierto las peligrosas maniobras que utilizan algunos agentes de tránsito para intentar detener a quienes cometen infracciones.

El caso más reciente quedó registrado en un video compartido en diferentes plataformas sociales; allí se ve a un agente de tránsito, en Cali, intentar detener a una pareja de motociclistas que circulaba por el carril exclusivo del Mío, sistema de transporte masivo de la capital vallecaucana.

Las imágenes causaron gran desprecio entre los internautas, pues el servidor público toma uno de los conos de señalización y lo lanza, aparentemente, contra los motociclistas, lo que pudo haber ocasionado un accidente y una tragedia.

La ciudadanía rechazó la forma como actuó el agente de tránsito. | Foto: Video compartido en X

El video muestra al agente identificado con el chaleco 146 tomar el cono al percatarse que la moto transita por el carril exclusivo del Mío, cruzar la calle, calcular la trayectoria, lanzar el elemento e intentar derribar al piloto y su acompañante que, pese a estar incumpliendo la norma, lograron esquivar el golpe que pudo haber sido mortal.

El puesto de control donde sucedió este hecho estaba ubicado en la carrera 15 con calle 15 de Cali, donde los uniformados estaba requiriendo a los motociclistas que circulaban por allí con el fin de verificar documentos, el estado de las motos y otros procedimientos de rutina.

“Tocó poner cámara lenta porque si parpadean, se pierden al agente de tránsito número 146, esta mañana en un operativo de control sobre la carrera 15 con calle 15, vio que una motocicleta con dos personas iba sobre el carril exclusivo del MIO y consideró que la mejor forma de detenerlos era lanzándoles el cono”, fue el mensaje de la cuenta en X donde fue publicado el video.

Al juzgar por los comentarios en redes sociales, la conducta del agente de tránsito no fue bien recibida por los ciudadanos, pues muchos indicaron que, aunque se estaba cometiendo una infracción, la forma en la que el uniformado intentó detener a los motociclistas no es correcta.

“No estoy de acuerdo que la gente vaya por el carril del MIO, pero que un agente de tránsito o un policía haga esto, es atentar contra la vida de las personas... tenga un grupo de reacción para que salgan detrás de esos individuos, pero no atentar contra las personas”, “Esto no es imponer orden, el orden no puede ser la muerte o el peligro, el orden debe ser pedagógico, no se puede castigar a la ciudad ni a los electores por el desorden del pasado, la ciudad debe educarse, ayudarlos a legalizar y formalizar documentos”, y “Uff qué fuerte, está bien que hagan controles porque las normas se deben cumplir. Pero esta acción desafortunada del agente de tránsito lo hubiera puesto en vueltas legales, lesiones personales, prevaricato por acción etc... Las cosas deben hacerse bien y esa no es la manera”, fueron algunos de los mensajes de los internautas criticando el procedimiento del agente de tránsito.