En las últimas semanas, la violencia e inseguridad se han apoderado del Masivo Integrado de Occidente (MIO). Aunque las autoridades habían presentado previamente la estrategia de seguridad ‘Vive el MIO’, para contrarrestar los diferentes delitos al interior de los buses y estaciones, este martes Metrocali confirmó que este plan será reforzado con la presencia de 350 uniformados de la Policía.

Esto se llevará a cabo en el mes de noviembre gracias a un convenio entre Metrocali, la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Metropolitana, el cual se firmaría la próxima semana.

“Los sistemas de transporte masivo reciben todas las problemáticas de la ciudad y, por ello, se hace necesario que se firme ese convenio de manera urgente. La idea era que hubiera quedado firmado desde septiembre, (pero) no se pudo; ahora estamos a mediados de octubre y no hemos podido avanzar en él, esperamos que se culmine. Yo pensaría que la demora se debe más al trámite en sí, seguramente están perfeccionando el convenio, ultimando detalles”, dijo Óscar Javier Ortiz, gerente de Metrocali.

El funcionario indicó que para este convenio serán invertidos 5.300 millones de pesos, destinados a mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios del MIO, quienes a diario reportan a través de redes sociales los momentos de angustia que tienen que pasar a causa de la delincuencia en el transporte masivo.

“Hoy tenemos 108 unidades, pero la idea es llegar a esa cifra. Seguramente habrá algunas personas de civil haciendo inteligencia y eso se suma a lo que tengamos nosotros desde Metrocali. Ya logramos establecer el Comité de Movilidad y Seguridad conjunto, para que esas dos secretarías nos ayuden con la problemática del sistema de transporte masivo”, indicó el gerente de Metrocali.

Cabe destacar que la estrategia ‘Vive el MIO’ ya se ejecutó. “Se tienen más de 70 gestores de convivencia y seguridad en las diferentes estaciones dialogando con los caleños, hablándoles del amor que hay que tenerle al sistema”, dijo Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad distrital.

A esta acción se suma la presencia de uniformados del Ejército Nacional. “El MIO tiene que ser seguro, tiene que prestar un buen servicio para los caleños, por eso la Alcaldía se suma a la campaña ‘Vive el MIO’”, agregó Dranguet, quien aseguró que ya tienen identificados a los integrantes de bandas criminales dedicadas al hurto en el sistema.

Asimismo, fueron instaladas 1.200 cámaras de seguridad en los buses y 100 más en estaciones, las cuales van a ser monitoreadas desde un centro de control.

Quejas por parqueo en carriles de uso exclusivo del MIO

Como una falta de respeto a la autoridad fue considerado por muchas personas en redes sociales el parqueo de decenas de vehículos en un carril exclusivo del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali.

En la calle quinta, a la altura de la estación Manzana del Saber, justo enfrente de varias discotecas y establecimientos nocturnos, una hilera de carros se estacionan a altas horas de la noche sin objeción de las autoridades de tránsito.

Los conductores ocuparon este espacio a sabiendas de que no está permitido. Si bien a la hora en que ocurrió esta situación el MIO ya había terminado su horario de funcionamiento, el comportamiento sigue siendo yendo en contra de lo establecido.

El parqueo irregular de los automóviles ha generado una ola de quejas y críticas en redes sociales. Algunos comentarios enfatizan que la anarquía sigue apoderada de la capital del Valle del Cauca y que los vehículos tendrían que haber sido inmovilizados.

“La estupidez humana es ilimitada y se acentúa con el culto al vehículo particular. Y la falta de autoridad en Cali al parecer es también ilimitada”, dijo un ciudadano que se moviliza en bicicleta.

Por su parte, el concejal conservador Juan Martín Bravo resaltó que estos desórdenes, que al parecer vienen ocurriendo desde hace varios días, no pueden continuar: “¡El orden y la autoridad deben volver a Cali! Algunos ciudadanos NO pueden seguir haciendo lo que quieran. Se necesitan más operativos de control al mal parqueo y presencia de las autoridades en las calles”.

Si bien muchos ciudadanos pidieron mayores controles por parte de las autoridades de tránsito, las críticas se enfocaron en la falta de consciencia de los conductores que decidieron estacionarse en un espacio prohibido. “¡Es increíble la falta de autoridad! Pero es mil veces peor la falta de civismo, de cultura ciudadana, de apego a las normas y a la convivencia”.