Luego de conocerse el vergonzoso y aterrador video donde una mujer maltrata a una perrita en Jamundí, Valle del Cauca, la Gobernación activó este jueves la Ruta de Protección y Bienestar Animal y trasladó a ‘Kiara’ a un hogar de paso.
A la residencia llegaron representantes de la Fiscalía, la Inspección de Policía y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle para verificar el caso y realizar el traslado preventivo a un hogar de paso de la perra y sus seis cachorros, precisó Lizeth Parra, subdirectora técnica de apoyo a la gestión de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“La perrita Kiara y sus 7 cachorros han sido rescatados. Desde @GobValle activamos la Ruta de Protección Animal y ya los trasladamos a un hogar de paso donde contarán con todos los cuidados brindándoles bienestar y protección. Estaremos atentos a la investigación de las denuncias de maltrato animal que fueron asumidas por la inspección de Policía. ¡Defendemos la vida y trabajamos por la protección de nuestras mascotas!”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en sus redes sociales.
Sobre el video viral del maltrato, se ve a una mujer gritándole a la canina, al mismo tiempo que la golpea en el hocico con un objeto contundente. La perrita, además, se encontraba amarrada a las rejillas del balcón donde ocurrió el hecho de maltrato.
Con el video en mano, la comunidad denunció el caso, de manera que las autoridades acudieron al sitio para realizar la inspección correspondiente.
El caso motivó el rechazo de los internautas, quienes condenaron la agresión de la mujer y criticaron la primera respuesta de la autoridad competente al permitirle quedarse con los cachorros. Presuntamente, la condición de la perra no evidenciaba señales claras de maltrato, por lo que se le dio la oportunidad a la mujer de quedarse con la mascota a pesar de que el video en cuestión mostró la secuencia de la agresión. Adicionalmente, denuncian que el animal es instrumentalizado para el comercio de sus crías, pues se trata de un espécimen de raza pitbull.
No obstante, esa decisión fue reversada por la Gobernación del Valle tras la inspección de este jueves en la tarde.