En la víspera de la celebración del día de la virgen del Carmen, un hombre por poco termina linchado en la ciudad de Pasto por atacar una estatua religiosa.

El sujeto, sobre quien trascendió que tiene problemas mentales, la emprendió contra la figura durante un desfile en honor a la virgen que se hacía en la capital nariñense.

La virgen reposaba en la parte trasera de un vehículo de gran tamaño cuando el sujeto se subió decidido a destrozarla. Un video logrado por un testigo da cuenta de que el hombre intentó dañar la estatua y tirarla al piso, pero que al ver la reacción negativa de los presentes optó por bajarse y huir.

Sin embargo, no lo logró. Apenas el sujeto bajó del vehículo en su intento por escapar, fue recibido por una ola de puños y patadas. El hombre terminó en el suelo, pidiendo que detuvieran las agresiones, mientras la turba lo estropeaba con vehemencia.

Estatua de la virgen del Carmen en el desfile en Pasto. | Foto: Twitter @PoliciaPasto

Los golpes solo se detuvieron cuando un policía intervino y apartó a los agresores.

“Les aseguro que, si la virgen pudiera hablar, les dijera que no lo maltratarán. Así no es, señores, así no es. El irrespeto a la imagen no puede llevarlos a convertirse en asesinos”, dijo el excandidato presidencial y líder religioso Alfredo Saade.

La Policía tuvo que intervenir para que no lincharan al hombre. | Foto: Fragmento de video

¿Por qué se celebra el día de la virgen del Carmen?

El día de la virgen del Carmen es una de las celebraciones religiosas más esperadas por los cristianos y católicos creyentes, quienes le dedican desfiles y peregrinaciones, entre otros homenajes.

De acuerdo con la historia reciente, el nombre de la virgen del Carmen se deriva de la palabra hebrea Karmel, que significa Jardín de Dios y, por tanto, la virgen recibe el apelativo de la flor más bella del Jardín de Dios.

Igualmente, según la información recogida en la literatura cristiana, la virgen del Carmen simboliza la unión entre la antigua y la Nueva Alianza y también se le conoce como la Santa María del Monte Carmelo, ya que allí fue que hizo su aparición.

De acuerdo con los relatos cristianos, la virgen del Carmen se apareció el 16 de julio de 1251 a San Simón Stock, superior en ese entonces de los carmelitas, y le hizo entrega de sus hábitos y de un escapulario, principal símbolo del culto a la Virgen María de esa orden.

El 16 de julio se celebra el día de la virgen del Carmen. | Foto: Getty Images

Para 1251, San Simón de Stock se encontraba rogando por los religiosos perseguidos en medio de las cruzadas y se había instalado en el Monte Carmelo, en Israel, lugar que es ahora centro de culto a la virgen del Carmen, se dice que es donde encuentran la salvación los Carmelitas y los devotos de la santa madre.

En Colombia, la virgen del Carmen también es considerada la patrona de los conductores y los transportadores, así como la reina de los bomberos y de las Fuerzas Armadas, ya que los defiende en las diferentes situaciones de peligro.

Anualmente, esta fecha se festeja con desfiles de automóviles, camiones y buses decorados con la imagen de la virgen.

La fiesta de la virgen del Carmen también se festeja en otros países como Chile, donde es patrona, es la alcaldesa perpetua de Lima, en Perú, patrona del ejército de Venezuela y referencia mariana constante en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá y Puerto Rico.