En la ciudad de Cali, aproximadamente 4.000 personas no han reclamado el pago del subsidio Ingreso Solidario correspondiente al mes de diciembre de 2022. La fecha límite para hacerlo, dispuesta por el Departamento de Prosperidad Social, es el próximo viernes, 30 de junio.

Así las cosas, quedan menos de dos días para que el pago de este subsidio no se pierda, es por eso que están instando a los beneficiarios a acercarse a las oficinas de SuperGiros para que reclamen el dinero.

La Alcaldía de Cali asegura que muchas personas no se han enterado del pago de este subsidio debido a que han cambiado su número telefónico, en esa línea piden correr la voz para informar a los beneficiarios sobre la fecha límite y el proceso para hacer el reclamo del dinero.

El Programa de Ingreso Solidario estaba dirigido a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

“Las personas beneficiarias deben tener presente que el pago inició el 30 de mayo y va hasta el 30 de junio; por esa razón, deben acercarse a un punto Gane principal, mencionando los meses a cobrar. Si no le aparece el pago por favor dirigirse a la oficina del programa ubicada en la Avenida Estación #5N-37 informando la novedad para ser notificada al Departamento de Prosperidad Social”, expuso María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social de Cali.

Lilia Astrid Bello Cruz, líder de los Programas de Prosperidad Social Alcaldía de Cali, informó que si no cobra el viernes, el recurso económico se perderá; por eso, hay que aprovechar la oportunidad que extendió el Departamento de Prosperidad Social, de cobrar hasta el viernes.

Quienes no cobren el subsidio el viernes, 30 de junio, perderán el dinero. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Si tiene alguna duda, consulte únicamente a los medios oficiales del Departamento de Prosperidad Social y de la Alcaldía de Cali, a través de sus redes sociales y canales de atención del Programa teléfono: (602) 6607294, al correo electrónico: prog.familiaaccion@cali.gov.co y de manera presencial, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Avenida Estación # 5N – 37.

Hay que recordar que Ingreso Solidario fue creado por el Gobierno del expresidente Iván Duque para mitigar los riesgos ocasionados por la pandemia de la covid-19. El subsidio fue una realidad gracias a la Ley 2155 de inversión social y funcionó hasta el 31 de diciembre de 2022.

Subsidio de arrendamiento: así puede acceder

Este auxilio económico puede ser recibido por un beneficiario hasta por dos años, para destinarlo en el pago del canon de arrendamiento de la vivienda, ya sea de interés social o de interés prioritario, en la que reside actualmente con su familia.

De acuerdo con el portal de Compensar, una de las cajas de compensación que entrega ese subsidio, la asignación puede cubrir el 90 % del valor de arriendo.

Este auxilio económico puede ser recibido por un beneficiario hasta por dos años. | Foto: Getty Images

Respecto al monto que entregan, la caja de compensación precisa que puede dar hasta 696.000 pesos mensuales por el tiempo anteriormente mencionado.

El único requisito obligatorio que precisan las entidades es que el postulante debe demostrar que tiene una negociación o separación de vivienda. En la postulación debe presentar una promesa de compraventa, encargo fiduciario o plan de pagos que tenga fecha de escrituración.

También existe la modalidad de arrendamiento con opción de compra. En esta, el beneficiario puede utilizar el subsidio de arrendamiento por un plazo máximo hasta de 24 meses, sobre una vivienda nueva de interés social, que no haya sido habitada anteriormente y en la cual, en el contrato de arrendamiento se acuerda y se pacta la opción de compra.

Requisitos:

  • Debe ser afiliado a la caja de compensación a la que quiera solicitar el subsidio en la modalidad de empleado aportante, pensionado aportante del 2 % sobre su mesada pensional, o trabajador independiente aportante del 2 % sobre sus ingresos.
  • Ninguno de los integrantes del grupo familiar postulante debe ser propietario o poseedor de vivienda a nivel nacional.
  • Ninguno de los integrantes del grupo familiar postulante debió haber sido beneficiario de subsidio de vivienda.