El plazo para pagar el impuesto predial con descuentos en la ciudad de Cali está por agotarse. Hasta esta semana tienen los deudores tiempo para ponerse al día y aprovechar los beneficios.

Esta medida fue implementada mediante la Resolución n.° 4131.010.21.0313 de 2023. El subdirector de Impuestos y Rentas, Diego Fernando López Cardona, explicó en su momento que a través de esta la ciudad buscaba facilitarle el pago a todos los contribuyentes que estaban al día con sus acreencias como a los que estaban en mora.

¿Cuáles son los descuentos? Los ciudadanos morosos recibirán un 10 % de descuento hasta la fecha en mención, mientras que los que no deben, es decir, que solo tienen que pagar esta vigencia, obtendrán un 15 %. Los descuentos en el pago del impuesto predial estarán vigentes hasta este viernes 30 de junio.

Es crucial destacar que este beneficio solo aplica para quienes hagan el pago en una sola cuota, lo que quiere decir que para contribuyentes que realicen acuerdos de pago o vayan a cancelar en 2 o más cuotas no se beneficiarían del descuento pertinente.

Esta semana termina el plazo para pagar el predial con descuento. | Foto: Getty Images

De igual forma, para los deudores morosos no es necesario pagar las vigencias anteriores para acceder al descuento del 10 %, ya que solo realizar el pago de la vigencia 2023 les permite obtener este beneficio.

El Departamento Administrativo de Hacienda ha informado que esta es la última extensión de beneficios que brindará a los contribuyentes para ponerse al día con el predial, por lo que ha hecho un llamado a todos los ciudadanos a realizar su pago antes de la fecha mencionada para acceder a los alivios tributarios vigentes y así evitar sanciones por mora.

La fecha límite para aprovechar los descuentos es el 30 de junio. | Foto: Daniel Jaramillo

Adicionalmente, recuerda que pueden realizar su pago a través de los canales virtuales habilitados en la página web de la Alcaldía www.cali.gov.co o mediante la app Impuestos Cali, lo cual facilitará el proceso y evitará aglomeraciones en las entidades financieras.

La Alcaldía recuerda que el recaudo del pago de impuestos se destina al desarrollo y finalización de los proyectos que se encuentran en ejecución.

Los descuentos del predial en Cali son del 10 % y 15 %.

“En la zona urbana se ha llevado a cabo un recaudo del 60 % en la vigencia corriente, que resulta siendo un 11 o 12 %, que representa entre 11.000 y 12.000 personas que no han podido pagar. En la zona rural, con un total de 82.000 predios, se han liquidado hasta el momento 80.000 y están pendientes 2.000, los cuales se espera que en el transcurso de la semana realicen el pago correspondiente”, dijo Diego López subdirector de Impuestos y Rentas de la ciudad.