La rumba en Cali se volvió tragedia cuando un joven de unos 25 años habría tomado la decisión de lanzarse de un tercer piso de una discoteca ubicada en el centro de la ciudad.
El hecho se presentó en la madrugada de este domingo en un establecimiento nocturno de la calle 10 con carrera 10, exactamente donde opera la discoteca de razón social 10-60.
Ante esto, testigos de la escena mencionaron que “el joven se encontraba consumiendo bebidas embriagantes cuando se dio su caída”, a pesar de esto, no se conoce hasta ahora el contexto de la situación, por lo que las autoridades tomaron el caso para establecer si el joven tomó la decisión, perdió el control de su cuerpo u otra persona estuvo involucrada.
Hay que mencionar que un video publicado en redes sociales deja ver cómo varias personas quedan consternados con el hecho y tratan de ayudar al joven, ofreciéndole los primeros auxilios. Finalmente, fue llevado hasta un hospital y hasta ahora se desconoce su estado de salud.
Otro caso similar
Por otra parte, es importante mencionar que un hecho como este ya había ocurrido en este establecimiento.
El caso fue en la madrugada del sábado 21 de mayo del 2022, en esa ocasión una persona se lanzó desde el cuarto piso de la reconocida discoteca Espacio 10-60, en el barrio Santa Rosa.
De acuerdo con Gio Park, en este entonces gerente general del establecimiento comercial, el joven tomó la decisión de lanzarse desde la terraza de la discoteca en un intento por terminar su vida; cayendo en el techo del edificio de al lado.
En esa ocasión llegaron las autoridades y las unidades de Bomberos para atender la situación. Con una máquina extintora los Bomberos lograron sacar al hombre del techo, posteriormente fue trasladado a un centro asistencial para su valoración médica.
El lesionado fue un joven de 24 años que presentó politraumatismo y trauma craneoencefálico producto del fuerte impacto que sufrió.
“Hicimos el acompañamiento de este joven hasta el hospital, donde además estuvimos atentos a los requerimientos de él y su familia. Por fortuna podemos dar la buena noticia que a esta hora ya se encuentra recuperándose”, dijo en su momento la discoteca por medio de un comunicado.
Igualmente, desde ‘Espacio 10-60′, anunciaron que comenzarían una campaña para el cuidado, apoyo y prevención de esta difícil enfermedad que es la depresión.
“Lanzaremos una campaña en contra de esa enfermedad tan silenciosa como lo es la depresión. En nuestras redes sociales estaremos brindando más información acerca de esta iniciativa”.
Y es que la depresión es una enfermedad que no debe pasar desapercibida y requiere ser tratada oportunamente, dicen las autoridades de salud del departamento, al indicar que en el 2021, en el Valle del Cauca, 8.747 personas fueron diagnosticadas con depresión, un incremento del 3% respecto al 2020.
“Tenemos la Línea 106 de apoyo de salud mental, la contestan psicólogos clínicos, expertos en hacer el manejo inicial de estas enfermedades 24 horas al día, siete días a la semana. La línea 106 es de ayuda, le orienta y lleva a su ruta de prestación de servicios de acuerdo a la necesidad”, explicó la titular de Salud, María Cristina Lesmes.
Asimismo, la funcionaria invito a que se revisara el núcleo familiar tratando de encontrar síntomas de una tristeza no específica y consultar al médico, porque la depresión, como cualquier enfermedad, acota Lesmes, debe ser tratada por un médico.
“Especialmente por un psiquiatra y debe consultarse porque es una enfermedad tratable, se puede recibir un medicamento para mejorar, para recuperar la alegría de vivir y la posibilidad de disfrutar esta existencia”, indicó.