Una balacera acabó con la tranquilidad de las personas que departían al interior de un establecimiento comercial, en el barrio Centro del municipio de Puerto Tejada (Cauca).
De acuerdo con las autoridades, el hecho se habría presentado en la noche del lunes, 7 de agosto, en medio de un enfrentamiento entre miembros de estructuras delincuenciales que operan en el municipio.
Al parecer, un grupo de jóvenes habría llegado al negocio, lo que incomodó a otras personas que ya estaban en el sitio desde hace varias horas, y posteriormente, tras sostener una fuerte discusión, habría iniciado el tiroteo.
Al sitio llegaron uniformados de la Policía Nacional que lograron capturar a una persona y también incautar varias armas de fuego.
Igualmente, informaron que en medio del operativo, una persona fue abatida, al parecer, tras haber apuntado con un arma de fuego a los uniformados y no haber acatado una orden policial.
Mientras que otras cuatro personas resultaron heridas, y alcanzaron a ser trasladadas por la misma comunidad hasta el centro asistencial del municipio. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, fueron trasladadas a una clínica de mayor nivel en la ciudad de Cali, Valle.
De otro lado, los hombres del frente de Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc siguen sembrando terror en el departamento del Cauca. En el episodio más reciente, a solo 20 minutos de Cali, instalaron un retén ilegal y frenaron varios automotores.
La escena ocurrió en la carretera que conduce del municipio de Miranda hacia Corinto en la mañana del domingo, 6 de agosto, según informó el Ejército Nacional.
En uno de los tramos, los guerrilleros –fuertemente armados– tomaron el control del corredor por varios minutos. Así quedó registrado en varias fotografías y videos que circulan ampliamente en las redes sociales.
Testigos reseñaron que, sin dar mayores explicaciones, los sujetos les pidieron a los conductores parar el viaje y bloquear el tramo. De momento, las autoridades desconocen si les impusieron cobros.
Una vez los militares fueron enterados de la emergencia, se dirigieron al sector y los rebeldes arremetieron violentamente desencadenando una balacera que, de acuerdo con el informe de la institución, no dejó personas afectadas.
Por este incidente y la amenaza del plan pistola del frente guerrillero, hubo alerta máxima en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
Violencia contra trabajadores en Cajibío, Cauca
La compañía Smurfit Kappa Colombia denunció que los días 2, 3 y 4 de agosto fue víctima nuevamente de la quema indiscriminada de cerca de 100 hectáreas de sus plantaciones forestales, ubicadas en el municipio de Cajibío (Cauca).
Esta situación se sumó a la quema de tres vehículos de carga de madera, el hurto de dos camionetas y la retención ilegal de cinco de sus trabajadores forestales, el viernes (4 de agosto), a manos de sujetos armados que ingresaron a las fincas de la empresa en la vereda La Primavera.
“Respecto a este último punto, los trabajadores forestales se encuentran a salvo y la compañía está adelantando las denuncias respectivas”, indicó Smurfit Kappa Colombia por medio de un comunicado.
De acuerdo con la empresa, esta no es la primera vez que se ve enfrentada a esta situación. De hecho, desde el pasado 7 de mayo a la fecha, la compañía ha tenido que gestionar 43 incendios forestales ilegales que se han propiciado en sus predios ubicados en el municipio de Cajibío.
Dichos incendios han dejado como balance 176 hectáreas de plantaciones forestales afectadas, así como graves repercusiones ambientales, económicas y sociales.
“Lo anterior se evidencia en la destrucción y contaminación de los bosques naturales, la fauna, el suelo, el aire y el recurso hídrico de las cuencas de los ríos Cajibío, Río Negro y Cerro Gordo y en las quebradas La Pedregosa, La Venta y El Tigre”, indica la empresa.
Agregó que también se evidencia en la violación al derecho al trabajo de los colaboradores forestales, el cual está limitado por el alto riesgo que tiene el incendio en su expansión y por la poca visibilidad y dificultad para respirar por la gran cantidad de humo en el aire.
Adicionalmente, se ha afectado la libre movilidad de trabajadores forestales y habitantes de la zona por el peligro que implica la movilización en zonas rodeadas de fuego.
“Bajo ese escenario, Smurfit Kappa Colombia reitera los llamados que ha realizado previamente a las autoridades territoriales, de control y fuerza pública de carácter regional y nacional, para que se tomen medidas de atención necesarias de cara a mantener la sana convivencia, la coexistencia en el territorio, y evitar el escalamiento de las afectaciones que se están generando a causa de esta situación”, concluyó.