El pasado domingo -25 de diciembre-, en Cali, dos patrulleros de la Policía que iban en una moto fueron arrollados por el conductor de un vehículo que se habría pasado un semáforo en rojo e iba en estado de embriaguez.
Las lesiones sufridas en el accidente desencadenaron la muerte de uno de ellos tras batallar por su vida en una clínica.
Se conoció que el uniformado fallecido se llamaba Javier Otero Velasco, tenía 30 años de edad y era padre de una niña de tres años. Su cuerpo fue trasladado hasta el municipio de Piendamó, Cauca.
El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, se refirió al fatal siniestro registrado en el barrio El Caney, sur de la ciudad.
“Fue un accidente que no debió haber sucedido. Lo rechazamos desde todo punto de vista porque lo ocasionó una persona que se puso al frente del volante bajo los efectos del licor y arrolló a una de nuestras motocicletas. Según los indicios y videos, el conductor se pasa el semáforo en rojo y los atropella mientras estaban haciendo su trabajo, estaban de turno”, dijo el oficial.
De acuerdo con Gualdrón, el conductor que provocó el accidente tendría que responder por el delito de homicidio culposo.
Recientemente, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, aseguró que, en promedio, cada 36 horas muere una persona en accidentes de tránsito en la ciudad.
“Cada 36 horas fallece una persona en Cali en accidentes de tránsito. Son demasiadas personas, la mayoría de ellos jóvenes motociclistas entre los 15 y 29 años de edad”, dijo Vallejo.
Este año en la capital del Valle del Cauca (con corte al 14 de noviembre) han muerto 266 personas en siniestros viales, una cifra más alta que la registrada en los tres años anteriores hasta esa misma fecha.
De estas 266 víctimas fatales, 134 eran motociclistas, 84 peatones, 24 pasajeros de moto, 15 ciclistas, cinco conductores de automóvil y cuatro pasajeros de carro.
“El llamado es a la conducción segura, usar los dispositivos de seguridad, acatar las normas de tránsito y respetar los límites de velocidad”, recomendó el secretario de Movilidad de Cali.
Otro accidente
En la mañana de este martes 27 de diciembre, ocurrió un aparatoso accidente de tránsito cuando un vehículo arrolló a un ciclista y luego colisionó con la intersección de un puente.
El siniestro ocurrió en el sur de la ciudad, puntualmente en la calle 48 con carrera 50, en el puente que conecta al barrio Ciudad 2000 con El Caney.
El cuerpo de Bomberos de Cali atendió la emergencia con su equipo de paramédicos luego de ser alertado a las 6:22 a. m.
Trascendió que el carro que colisionó con el ciclista era un ‘pirata’ (un tipo de transporte informal muy usado en Cali) y que las víctimas respondían a los nombres de Natibel Meneses (ciclista, de 59 años de edad) y Jhoser Díaz (pasajero que viajaba en la parte trasera del vehículo, de 30 años de edad).
El conductor del carro involucrado y dos pasajeros resultaron lesionados, por lo que recibieron atención médica. La prueba de alcoholemia practicada al hombre que manejaba el vehículo salió negativa, descartándose así que condujera en estado de embriaguez al momento del choque.