Un fiscal de la Seccional Valle del Cauca presentó ante un juez de control de garantías a cinco integrantes de la Policía Nacional que estarían implicados en la retención y tortura de un ciudadano el pasado 3 de marzo, en Bolívar (Valle del Cauca).
Se trata del sargento William Andrés Rayo Jiménez, el intendente jefe Helmer Antonio Rivera Castro, y los patrulleros Gilmar Steven Portocarrero Mosquera, Jhonny Alberto Losada Cadavid y Mayra Alejandra Toledo Hurtado.
En el caso del patrullero Jhonny Alberto Losada Cadavid, el juez penal le impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario. Por su parte, el sargento William Andrés Rayo Jiménez, el intendente jefe Helmer Antonio Rivera Castro, y los patrulleros Gilmar Steven Portocarrero Mosquera y Mayra Alejandra Toledo Hurtado afrontarán el proceso penal en libertad.
En atención a los elementos de prueba y evidencias recopiladas, estos funcionarios fueron imputados por los delitos de tortura agravada, secuestro agravado y falsedad ideológica en documento público, cargos que no fueron aceptados.
Durante la investigación se acreditó que, en ejercicio de sus cargos, los uniformados habrían abordado a un hombre de 27 años durante un procedimiento de registro y verificación de antecedentes, y sin justificación alguna lo llevaron a la estación municipal, donde lo habrían amarrado a una silla y golpeado durante 12 horas.
Luego de quedar en libertad, la víctima fue trasladada a un hospital de Tuluá (Valle del Cauca). Allí los médicos detectaron varias lesiones en el tórax y la cabeza, y finalmente le extrajeron el bazo.