En la mañana de este martes, 29 de agosto de 2023, se presentó un hostigamiento a la base militar ubicada en el sector de Anchicaya, del municipio de Dagua, Valle del Cauca. El hecho dejó a un soldado sin vida, así lo confirmó el Comando de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

“Fue asesinado nuestro soldado profesional Emanuel Benítez Ochoa, orgánico del Batallón de Alta Montaña N.° 3 Doctor Rodrigo Lloreda Caicedo, cuando realizaba labores de seguridad y protección de la población de este municipio. Nuestro militar era oriundo de la Zona Bananera, en el departamento del Magdalena, y tenía 22 años de edad”, indicó el Coronel Julio Arturo Pinzón Gutiérrez, comandante de la Tercera Brigada.

Las autoridades van a ingresar hasta el sector para realizar los actos urgentes. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Por otra parte, indicó que de acuerdo con informaciones preliminares, este hecho habría sido perpetrado por integrantes del grupo armado organizado residual Jaime Martínez. Además, que “a esta hora se realizan las gestiones para que una comisión del CTI de la Fiscalía General de la Nación ingrese hasta el sector para realizar los actos urgentes. Así mismo, se instaurarán las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la Nación”.

Ante este hecho, tropas de la unidad militar, con el apoyo de las aeronaves de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, refuerzan el despliegue operacional en el sector, para así proteger a las comunidades y dar con el paradero de los responsables de este hecho.

Finalmente, el Ejército Nacional lamentó profundamente la muerte del valeroso soldado Benítez y envío a su familia, amigos y compañeros las más sentidas condolencias.

Un soldado falleció en el hecho. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

“De igual forma, un equipo multidisciplinario del Centro de Familia de la Tercera Brigada se encuentra acompañándolos y apoyándolos en este difícil momento”.

Hostigamientos en la base militar de Santander de Quilichao dejó cuatro heridos

En la noche de este jueves, 24 de agosto, la comunidad de Santander de Quilichao reportó fuertes hostigamientos contra la base militar de esa municipalidad del norte del Cauca, específicamente en el barrio San Bernabé. SEMANA pudo conocer que cuatro soldados resultaron lesionados en este hecho.

“A la hora se escucha una fuerte explosión y varios disparos. Es complicado ver lo que ocurre porque no hay iluminación”, indicaron algunos espectadores de la escena.

Asimismo, se conocieron videos donde se escuchan los fuertes disparos y otros donde le piden a la comunidad no salir de sus hogares, pues sus vidas pueden estar en riesgo ante el fuerte enfrentamiento que se registra desde las 7:30 p. m.

El hecho se presentó en el municipio de Dagua. | Foto: El País

“El hecho también se presenta sobre la vía Panamericana, que conecta a Santander de Quilichao con Cali, por lo que se les pide a los conductores que transiten por la zona que lo hagan con precaución”, indicaron moradores de este municipio.

“Los primeros reportes indican que hubo tres explosiones, al parecer ejecutadas desde una camioneta que habrían dejado en la zona”, indicó la página local Noticias Santander de Quilichao con un video del hecho.

Ante esto, la comunidad aledaña manifestó sus oraciones y rechazó el hecho por redes sociales: “Dios, protégenos de todo mal”, “esta es la paz que quería Petro”, “falta demasiada autoridad”.

Sobre los heridos

SEMANA pudo conocer que varios soldados sufrieron lesiones en diferentes zonas de su cuerpo debido a este hostigamiento. “Los soldados profesionales en el pelotón sufrieron ataques con tatucos (son el arma no convencional con mayor capacidad de producir daño que usan las Farc) y fuego de fusilería. Verificamos nuestro personal y cuatro resultaron lesionados”, indicó la fuente.

  • El soldado José Ducuara Aroca recibió dos esquirlas, una en su espalda y otra en su miembro superior derecho.
  • El soldado Edwin Arboleda tuvo una esquirla en su muslo derecho.
  • El soldado Jhonatan Machado presenta una herida en su cabeza y recibió una esquirla en uno de sus miembros inferiores.
  • El soldado John Ñáñez tiene una herida en su pómulo derecho y recibió una esquirla cerca al hombro.