En el abandono total se encuentra una calle del barrio Nápoles, ubicado al sur de Cali. Morros de basura, aguas malolientes y escombros se han convertido en parte del paisaje de los habitantes del sector.
“El barrio Nápoles se convirtió en un basurero a cielo abierto. Me duele ver las calles de nuestra ciudad sucias y en abandono total. ¡Tenemos que recuperar el rumbo de Cali!”, aseguró el concejal Juan Martín Bravo, quien adjuntó varias imágenes del estado de la calle.
Algunos habitantes del barrio Nápoles dicen estar cansados de que la vía se haya convertido en un botadero de basura, por eso les piden a las autoridades ambientales y a la propia alcaldía tomar cartas en el asunto para resolver la problemática.
Cabe resaltar que la calle no cuenta con pavimentación y que está tan llena de residuos que ningún vehículo puede transitarla. De hecho, los motociclistas pasan por el sitio usando los andenes, poniendo en peligro a los peatones.
“Me toca pasar por ahí casi a diario, es francamente una vergüenza el estado de las calles de la ciudad. Hay demasiados huecos en esa calle, por eso se formó un lago de aguas residuales rodeado de basuras mal olientes. Es total el abandono”, dijo un ciudadano en redes sociales.
A raíz de la denuncia del estado de la calle, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) se refirió al caso en su cuenta de Twitter. La dependencia afirma que los habitantes vienen reclamando la pavimentación de la vía y que por eso han decidido arrojar basuras como mecanismo de presión para que la obra se lleve a cabo.
“Nos permitimos informar que la situación que se presenta no es falta de atención del servicio público de aseo, sino una forma de protesta de la comunidad que reclama temas de infraestructura”, expone la UAESP.
Asevera, además, que un equipo técnico ha dialogado con la comunidad, pero que, pese a las conversaciones, supuestamente no han permitido el ingreso de la empresa de aseo para adelantar las acciones de limpieza y recolección de residuos.
La entidad concluye señalando que, para dar una solución, conformará una mesa de trabajo “con otros organismos para poder atender el caso objeto de reclamación”.
Aunque en redes sociales muchos reclaman la intervención de la alcaldía, otros dicen que la responsabilidad de que la calle esté en un estado deplorable es, principalmente, de los habitantes del barrio Nápoles. “Ellos mismos son los que tiran las basuras. Eso no es de políticos ni autoridad, es de cultura ciudadana”, exponen.