La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, respaldó las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, al manifestar: “me uno a las palabras del Ministro y me parece muy importante lo que hoy deja en claro: que una cosa es el cese al fuego y otra el no combatir y permitir la criminalidad, las extorsiones y el crimen organizado”, sostuvo la mandataria.
Cabe destacar que Velásquez Gómez encabezó un consejo de seguridad en la capital vallecaucana con el fin de conocer de primera mano las inquietudes y peticiones de las autoridades del Valle en materia de seguridad, especialmente en municipios como Jamundí, Tuluá, Buenaventura, Cartago y Cali.
“Hemos recalcado que un cese bilateral al fuego no es un cese en la actividad de las fuerzas armadas, no es un cese o una suspensión en las acciones que, en cumplimiento de la Constitución y la Ley, tienen que desarrollar las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en la represión del delito que está ordenada por el Presidente de la República en los decretos del 31 de diciembre”, señaló Velásquez, al puntualizar que el desarrollo de operaciones contra el narcotráfico, el contrabando y el lavado de activos también debe fortalecerse.
“Yo insisto en que Buenaventura debe tener una comandancia especial, es el puerto donde no solo la mercancía llega sino que sale parte del narcotráfico de este país. Entonces yo sigo insistiendo a la Nación que vea a Buenaventura con una mirada especial”, agregó Roldán.
La Gobernadora agradeció al funcionario del Gobierno nacional y reiteró que desde la Administración departamental se ha brindado todo el apoyo logístico, económico y administrativo para el despliegue de la fuerza pública en el Valle del Cauca, con nuevos vehículos, recursos operativos y una bolsa de recompensas por más de $1.400 millones que ha permitido dar contundentes golpes contra el crimen.
Concejal de Yumbo, fue víctima de atentado
El concejal de Yumbo, Valle del Cauca, Andrés Cruz, denunció haber sido víctima de un atentado con arma de fuego. Sujetos desconocidos a bordo de una moto le dispararon cuando se desplazaba en una camioneta.
Cruz fue interceptado por los dos hombres en la noche del domingo, cuando se dirigía, junto a su escolta, hacia un corregimiento de dicho municipio. Los criminales con la intención de acabar con su vida.
Las balas impactaron el parabrisas y el vidrio del lado del conductor. Cruz iba manejando. Los disparos, sin embargo, no lograron entrar al vehículo y el concejal logró escapar ileso del atentado.
“Rechazo cada una de estas actitudes en contra de los que queremos el cambio. Gracias a Dios estoy acá con mi familia y amigos, pero estamos mamados de esta violencia que parece ser parte de la normalidad de Yumbo. Queremos que tanto el gobierno municipal como nacional pongan su mirada en estos actos que alteran el ejercicio de la democracia y las actividades políticas; necesitamos garantías”, dijo Cruz.
Cruz, quien llegó al Concejo de Yumbo con el apoyo de Alianza Social Independiente (ASI), pondrá el caso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.
Mientras tanto, el congresista vallecaucano Duvalier Sánchez repudió el atentado y pidió seguridad para los líderes, principalmente ahora que se acercan las elecciones.
“Las elecciones de este año no pueden estar marcadas por el miedo y la violencia. Proteger a los líderes y precandidatos de las mafias debe ser prioridad de las autoridades”, aseguró.
La concejala de Cali, María Isabel Moreno, también se manifestó rechazando el atentado sufrido por Cruz y denunció amenazas contra simpatizantes del partido de Gobierno. “Nuestros liderazgos están en riesgo (...) el miedo no se puede anteponer en año electoral como comúnmente pasa en Yumbo. Circulan amenazas sobre líderes del Pacto Histórico”, expuso.