El atentado con carrobomba en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires (Cauca), dejó sin vida a una profesora que se movilizaba en motocicleta al momento del ataque.
La mujer fue identificada como Estela Balanta, y residía en el municipio de Jamundí, Valle. Se conoció que la maestra se dirigía a dar clases en la Institución Educativa José María Córdoba sede Naranjal, en Jamundí, cuando ocurrió el hecho.
“Desafortunadamente, ella iba pasando por el sector cuando detonaron el carrobomba que por desgracia acabó con su vida”, indicaron las autoridades.
También se conoció que la docente alcanzó a ser trasladada en un motocarro hasta el hospital, al parecer, porque no había ambulancias.
Entretanto, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) rechazó el vil hecho. “Nuestro absoluto rechazo ante el atentado terrorista registrado hoy en Timba, Cauca, donde estalló un carrobomba contra la estación de Policía y causó la muerte de nuestra compañera docente Luz Estela Balanta Solís”, indicó.
Desde la Federación expresaron que la ‘profe Estela’, como era conocida, era bastante querida por su comunidad.
“Manifestamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a la Institución Educativa José María Córdoba sede Naranjal del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, donde laboraba, y a su comunidad. Nuestra solidaridad con el municipio de Timba, con los heridos y sus familias, así como de las demás víctimas. El camino es alcanzar la paz total. Insistimos a los actores que la comunidad educativa debe estar alejada de la violencia; la escuela es territorio de paz”, precisaron desde Fecode.
El hecho también dejó otra persona sin vida que aún no ha sido identificada. Asimismo, dos personas más resultaron heridas. Una de ellas fue llevada hasta la Fundación Valle del Lili, al sur de la ciudad de Cali, donde es atendida.
“La Fundación Valle del Lili informa el ingreso de un paciente masculino de 33 años, remitido el día de hoy desde el corregimiento de Timba (Cauca), a las 8:31 a. m. El paciente ingresa proveniente de un atentado, presentando politraumatismo por artefacto explosivo en miembros inferiores, superiores y cráneo. Se encuentra en proceso de atención clínica en la unidad de cuidados intensivos (UCI)”, precisó el centro asistencial.
De acuerdo con el general Tito Castellanos, subdirector de Policía Nacional, el hecho dejó dos personas heridas y 2 muertas.
“En el departamento del Cauca, en el corregimiento de Timba, a las 7:15 a. m., se activa un carro bomba en contra de la estación de Policía, aproximadamente a 50 metros. Desafortunadamente, pierden la vida dos personas, y dos más (quedaron) heridas. En estos momentos, las unidades policiales están siendo hostigadas dese la cancha; tenemos apoyo aéreo de nuestras Fuerzas Militares y estamos en desarrollo de las operaciones de contingencia”, precisó.
De otro lado, Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, agregó: “La onda explosiva termina afectando todo alrededor, entre ellos el colegio, que queda cerca, y también el hospital”, confirmó el mandatario. Hay daños en vidrios de ventanas y puertas. Todavía no tenemos reporte oficial de muertos y heridos. Estamos en la consolidación de esta información”, precisó.
Larrahondo dijo: “Ayer precisamente celebrábamos con esperanza de que se pudiera abrir esa ventana de negociación con cese al fuego, con mecanismos de verificación, porque realmente es la opción que tiene el departamento del Cauca que vive una guerra desde hace casi 50 años y que no ha sido posible por la vía militar”.
Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro informó que el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, comandado por Iván Mordisco, es el responsable de las acciones terroristas en Cauca que dejan dos muertos y varios heridos.
Al parecer, el estadillo de violencia sería una retaliación a las labores que adelanta la fuerza pública para recuperar el control en el Valle del Micay, una amplia zona boscosa controlada por la guerrilla.
Así lo manifestó el primer mandatario: “Las acciones del EMC [Estado Mayor Central] en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el Valle del Micay, donde se produce el 70 % de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene”.
Es decir, continuará las operaciones que causan malestar en las filas de las disidencias de las Farc, cuyo principal objetivo es sustituir la economía ilícita por una legal, a favor de los campesinos de esa región del departamento.