Ante las evidencias y el material probatorio recaudado, un fiscal le imputó cargos a Briyith Vanesa Barreiro como presunta autora material del delito de secuestro extorsivo agravado contra tres ciudadanos.
Según la Fiscalía, los hechos por los que Vanesa Barreiro es procesada ocurrieron en el corregimiento La Guayacana de Tumaco, cuando en compañía de tres hombres armados, presuntamente, ingresó a una vivienda con el fin de buscar base de coca. En el inmueble se encontraban tres personas. Al no encontrar “mercancía”, como llamaron al estupefaciente, la imputada y los tres hombres sometieron a quienes estaban en la vivienda, los amarraron de pies y manos y los amordazaron”.
La entidad también confirmó que “luego tomaron el teléfono celular de una de las víctimas, comunicándose con un familiar, para exigir el pago de $10.000.000 por su liberación”.
De acuerdo con la investigación, los cuatro presuntos secuestradores intentaron trasladar a las víctimas a otro sitio, a través del río Caunapí, cuando fueron abordados por tropas del Ejército Nacional.
“Al observar a los soldados, quienes les hicieron una señal de detenerse, tres de los presuntos secuestradores emprendieron la fuga hacia una zona selvática. Los uniformados encontraron a la mujer junto a los retenidos, amordazados y atados de pies y manos, procediendo a liberarlos y capturar a la hoy procesada”, dijo la Fiscalía en un comunicado.
Durante las audiencias concentradas, Briyith Vanesa Barreiro no se allanó a los cargos imputados por el ente investigador, sin embargo, un juez penal promiscuo de Mosquera (Nariño) dictó medida de aseguramiento contra la mujer consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
Otros casos
Segundo, Whashington Churta Viva, alias Churta, fue imputado con cargos por un fiscal especializado del Gaula como presunto autor material del delito de extorsión agravada.
Según la Fiscalía, “los hechos por los que alias Churta es procesado fueron denunciados por un ciudadano extranjero, quien le aseguró a la Fiscalía que estaba siendo víctima de exigencias para el pago de $1.500 millones, por parte de presuntos integrantes de la disidencia residual Urías Rondón, para así poder radicarse en Tumaco y tener una relación sentimental con una habitante del puerto, sin tener ningún problema”.
De acuerdo con la denuncia, el extranjero llegó a la vereda El Aguacate para ir a la vivienda de una mujer, a quien contactó por una red social, fue ahí cuando lo abordaron varios hombres armados, quienes le exigieron el pago $40.000.000 por adelantado para no atentar contra su vida y no ser acusado de abuso sexual contra la hija menor de su pareja.
Debido a la intensidad de las exigencias económicas, la víctima acordó entregar el dinero en un parque de t a un sujeto conocido como Churta, quien lo estaría esperando.
Trampa para alias Churta
“Los investigadores del Gaula de la Policía Nacional asesoraron al extranjero en una entrega controlada. Una vez en el sitio, a la víctima lo esperaba un hombre, quien se identificó como el presunto receptor del dinero. Cuando el extranjero entregó el paquete con el dinero, agentes del Gaula de la Policía llegaron a capturar al victimario, quien se identificó como Whashington Churta Viva”, dijo la Fiscalía en un comunicado.
Ante esto, un juez penal con control de garantías avaló la imputación de cargos de la Fiscalía contra el hombre y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Cabe mencionar que casos similares también se han presentado en el Valle del Cauca, el más reciente ocurrió en un reconocido centro comercial de Cali.
En este, los criminales estaban exigiendo una suma de 2 millones de pesos a la víctima. En la captura fueron incautados cuatro celulares, una motocicleta y el dinero producto de la extorsión.