Las autoridades capturaron a una mujer que se habría convertido en el terror de las motociclistas de Palmira, pues junto con otras personas se habían encargado de cometer varios hurtos en el municipio, fue así como en el marco del proyecto Polar, que busca contrarrestar el hurto violento en el municipio de Palmira (Valle del Cauca), la Fiscalía General de la Nación judicializó a una presunta responsable de los delitos de hurto calificado y agravado, en calidad de cómplice, así como receptación, los cuales no aceptó.
“Se trata de Natalie Díaz Arboleda, quien según las labores investigativas sería la encargada de almacenar elementos hurtados que de manera violenta le habrían quitado a mujeres que se movilizaban en motocicleta en esa localidad”, indicó la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación adelantada, “la hoy procesada junto a otra persona seleccionaban a sus víctimas, las cuales siempre eran mujeres y se movilizaban en motocicleta. Luego les halaban sus bolsos cuando los automotores estaban en movimiento, causándoles fuertes caídas y lesiones graves”.
En un trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía se evidenció que bajo esta modalidad ocurrieron 42 hurtos entre abril del 2022 y junio del 2023.
Hay que resaltar que durante el operativo, las autoridades le incautaron celulares, computadores, gafas, bolsos, fajas, cabezotes cargadores de celular, audífonos, billeteras de mujer, canguros, relojes de mujeres, relojes inteligentes, USB, documentos de identidad, estuche con elementos para tomar signos vitales, libreta de anotaciones de celulares y cosmetiqueras.
En audiencias concentradas, un juez de control de garantías acogió los argumentos de la Fiscalía y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en lugar de residencia.
Le pusieron el freno a alias Tuma, el ‘motoladrón’ que solo atracaba mujeres en Cali
Las autoridades confirmaron la captura de un hombre conocido en el mundo criminal como ‘Tuma’, y quien se había convertido en el terror de las caleñas. El hoy detenido se dedicaba a ser un ‘motoladrón’ que solo atacaba a mujeres con una forma de actuar salvaje.
Ante esto, la Sijín de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali lo señaló de ser el dinamizador de varios hurtos cometidos en motocicleta y con armas de fuego. “Atracaba especialmente a mujeres que transitaban solas por las vías de la capital vallecaucana”.
Se pudo establecer que este hombre de 23 años se acercaba a mujeres indefensas a quienes intimidaba con armas y posteriormente las despojaba de sus objetos personales como celulares, documentos, bolsos y dinero en efectivo.
Además, su accionar delictivo quedó registrado en diversas cámaras de seguridad, donde las víctimas se veían asustadas y preocupadas, pues no había nadie que las auxiliara.
“La captura se hizo efectiva en el barrio Nueve de Enero, comuna 14 de Cali, por el delito de hurto calificado y agravado. Cabe resaltar que la semana anterior, en la misma comuna fue capturado su cómplice”, dijeron las autoridades.
Otros hechos con ‘motoladrones’
Cada semana se conocen nuevos casos de robo a mano a armada ejecutados por ladrones a bordo de motocicletas en Cali. El pasado miércoles 14 de junio se supo de un nuevo acto criminal de este corte, el cual preocupa a la capital del Valle del Cauca, pues los criminales actuaron en gavilla.
Son ocho los ladrones que, a bordo de cuatro motocicletas, interceptan y roban a una pareja. La fechoría fue grabada por una cámara de seguridad.
Los ladrones aprovechan que la pareja, que también se movilizaba en una motocicleta, está detenida a un costado de la vía revisando algo, para cercarlos y hurtarles todo.
Las víctimas quedan sin margen de maniobra cuando las motocicletas les cierran el paso por delante y atrás. Las imágenes muestran que les apuntan fuertemente con arma de fuego, intimidación que serviría para que soltaran el vehículo en el que se transportaban.
Estos criminales le arrebatan la motocicleta a la pareja y, no contentos con eso, les quitan sus pertenencias. Tras hacerse con el jugoso botín, proceden a escapar con rumbo desconocido.