En las últimas horas de este miércoles se registró un nuevo hecho violento al interior de un bus del sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO). Una mujer que iba a bordo de la ruta T40 fue lesionada con arma blanca mientras el transporte iba por la carrera 15 con calle 15 de Cali.
Según la cuñada de la víctima, dos sujetos en su intento por hurtarle el celular le provocaron la herida. “Nos subimos en la estación Chapinero, después se subieron los sujetos; mi cuñada y yo estábamos sentadas de espaldas, de un momento a otro la tenían agarrada del cuello pidiéndole que pasara el celular, por no acceder a lo que ellos pedían la cortaron. Después el bus del MIO paró y se bajaron en la vía”, contó la mujer.
Luego llegaron uniformados de la Policía, quienes les mostraron una foto de los sospechosos, a quienes ellas pudieron reconocer. Posteriormente fueron capturados y dejados a disposición de la autoridad competente.
“Lamentablemente se presenta un hecho de hurto dentro de la estación del MIO, ahí sale una persona lesionada. Gracias a la oportuna información y reacción de los cuadrantes que se encontraban en el entorno de las estaciones y de acuerdo a los planes estratégicos que estamos haciendo en estas líneas de transporte, logramos capturar a las dos personas que cometieron este hecho”, confirmó el comandante de la Policía de Cali, José Daniel Gualdrón, quien además aseveró que la mujer está fuera de peligro.
Mientras tanto, varios ciudadanos en redes sociales han rechazado el hecho y manifestado a la Administración Municipal mayor presencia en las calles de la capital del Valle. “La ciudad en manos de los delincuentes. El alcalde y el secretario de Seguridad no hacen nada”; “otra femenina más víctima de la delincuencia. El sábado también hirieron a una mujer en el MIO”; “ese sector es muy peligroso”. Han sido algunos de los comentarios.
Sin embargo, este no ha sido el único hecho violento que se ha presentado en las últimas semanas en el sistema de transporte masivo; recientemente, los pasajeros de un bus que se movilizaba a la altura de la estación Petecuy, en el centro de la ciudad, fueron asaltados por hombres que ingresaron armados.
El terrible suceso lo dio a conocer el conductor del bus por medio de una grabación que fue compartida en redes. Siendo las 6:50 p. m., lanzaron objetos contundentes hacia el articulado, quebrando los vidrios del bus e ingresando para cometer el delito.
“Llegando a la estación Petecuy vandalizaron el vehículo rompiendo los vidrios para robar a los usuarios. Hirieron a una pasajera que viajaba en este bus. Para escapar, dañaron una de las puertas. Esto es lo que está pasando en Cali”, relató el hombre.
La seguridad en el MIO será reforzada
En las últimas semanas, la violencia e inseguridad se han apoderado del MIO. Aunque las autoridades habían presentado previamente la estrategia de seguridad ‘Vive el MIO’, para contrarrestar los diferentes delitos al interior de los buses y estaciones, Metrocali confirmó que este plan será reforzado con la presencia de 350 uniformados de la Policía.
Esto se llevará a cabo en el mes de noviembre gracias a un convenio entre Metrocali, la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Metropolitana, el cual se firmaría la próxima semana.
“Los sistemas de transporte masivo reciben todas las problemáticas de la ciudad y, por ello, se hace necesario que se firme ese convenio de manera urgente. La idea era que hubiera quedado firmado desde septiembre, (pero) no se pudo; ahora estamos a mediados de octubre y no hemos podido avanzar en él, esperamos que se culmine. Yo pensaría que la demora se debe más al trámite en sí, seguramente están perfeccionando el convenio, ultimando detalles”, dijo Óscar Javier Ortiz, gerente de Metrocali.
El funcionario indicó que para este convenio serán invertidos 5.300 millones de pesos, destinados a mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios del MIO, quienes a diario reportan a través de redes sociales los momentos de angustia que tienen que pasar a causa de la delincuencia en el transporte masivo.
“Hoy tenemos 108 unidades, pero la idea es llegar a esa cifra. Seguramente habrá algunas personas de civil haciendo inteligencia y eso se suma a lo que tengamos nosotros desde Metrocali. Ya logramos establecer el Comité de Movilidad y Seguridad conjunto, para que esas dos secretarías nos ayuden con la problemática del sistema de transporte masivo”, indicó el gerente de Metrocali.
Cabe destacar que la estrategia ‘Vive el MIO’ ya se ejecutó. “Se tienen más de 70 gestores de convivencia y seguridad en las diferentes estaciones dialogando con los caleños, hablándoles del amor que hay que tenerle al sistema”, dijo Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad distrital.
A esta acción se suma la presencia de uniformados del Ejército Nacional. “El MIO tiene que ser seguro, tiene que prestar un buen servicio para los caleños, por eso la Alcaldía se suma a la campaña ‘Vive el MIO’”, agregó Dranguet, quien aseguró que ya tienen identificados a los integrantes de bandas criminales dedicadas al hurto en el sistema.
Asimismo, fueron instaladas 1.200 cámaras de seguridad en los buses y 100 más en estaciones, las cuales van a ser monitoreadas desde un centro de control.