Un hombre que se encontraba en la calle 52 con avenida 5B, en el barrio La Flora, al norte de Cali, habría sido impactado con varios disparos tras balacera que se presentó en este sector residencial de la capital del Valle.

Al sitio arribaron uniformados de la Policía para iniciar las respectivas investigaciones del hecho que ocurrió sobre las 2:40 p.m. de este martes, 20 de junio, y que por ahora, de acuerdo con las autoridades, es materia de investigación.

El hecho de sangre se presentó en la calle 52 con avenida 5B norte, en el barrio La Flora. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Al sitio llegaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, para realizar el respectivo levantamiento del cuerpo.

En las próximas horas, la Policía Metropolitana de Cali entregará declaraciones sobre este hecho que paralizó el norte de la ciudad.

De otro lado, los concejales de Cali hicieron un llamado de atención a la Alcaldía distrital por cuenta de los desmanes causados por una posible retaliación de hinchas del América tras el robo de unas banderas de la barra brava Barón Rojo Sur.

Toda esta situación, a juicio de los concejales demanda acciones reales de las autoridades competentes, entre ellas, que el porte legal de armas sea una opción para contrarrestar acciones delictivas.

Más de mil robos de vehículos han sido denunciados este año en Cali. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

Los concejales Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Ana Leidy Erazo Ruiz y Roberto Rodríguez Zamudio expresaron su descontento por las acciones criminales que se viven en Cali.

“El hecho que un grupo de motociclistas armados ingresan de forma ilegal a una casa de familia ubicada en el barrio San Judas e intimidan a sus propietarios deja entrever que en Cali hay un grupo de seguridad imponiendo su ley, lo que nos lleva a pensar que estamos frente a un grupo paramilitar, que debe ser combatido con toda autoridad”, aseveró Fernando Alberto Tamayo Ovalle.

Para el concejal Tamayo Ovalle, “el tema de la pérdida de las banderas del América es un tema de convivencia, pero cuando vemos a grupos armados tomándose la ley por su propia mano, estamos hablando de paramilitares. Si el Estado no tiene la capacidad para confrontar a estas personas, debe intervenir el Ejército”.

La concejal Ana Leidy Erazo Ruiz cuestionó la forma como la Secretaría de Seguridad y Justicia está haciendo frente a las problemáticas de inseguridad que vive Cali. “Primero se ofrece una recompensa para ubicar unas banderas, atizando el conflicto entre barras de fútbol, pero no se genera un plan para atender este tipo de situaciones que son visibles en redes, donde las personas se enfrentan con armas de fuego”, cuestionó la cabildante, quien considera que a Jimmy Dranguet, titular de esa dependencia, la seguridad de Cali le quedó grande, razones suficientes para que renuncie al cargo.

Fernando Tamayo, concejal de Cali por el partido Conservador. | Foto: Tomada del Twitter @FerTamayoficial

“Dranguet no pudo con la seguridad y no logró proponer una política pública de seguridad para Cali. El secretario debe renunciar”, agregó Erazo Ruiz.

El concejal Roberto Rodríguez Zamudio dijo a su turno que “cuando falla el servicio de la seguridad democrática para los ciudadanos de Cali es cuando el delito asume el control”. Para el cabildante, en Cali circulan más de 200 mil armas de fuego sin control.

Y es que la inseguridad en Cali (Valle del Cauca) no cesa. Entre lo más reciente, se registró un nuevo caso de robo al norte de la ciudad, puntualmente en un establecimiento donde comercializan frutas y verduras.

Todo quedó grabado y luego fue subido a redes sociales. El hecho ocurrió en el barrio Calima, comuna 4 de Cali, donde dos atracadores ingresaron al negocio y amedrentaron con armas de fuego a los presentes.

Uno de los ladrones le apuntó a los presentes con un arma de fuego. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

La grabación dejó en evidencia cuando uno de los ladrones disparó en contra del hombre que estaba en la caja registradora; por fortuna, la bala rebotó en la pared y el empleado no resultó herido.

Sin embargo, tuvo que entregar el dinero de lo producido del día a los delincuentes, quienes luego huyeron con rumbo desconocido.

Por el momento, las autoridades no se han referido a este caso. Sin embargo, los hurtos son uno de los más grandes problemas de inseguridad que tiene Cali actualmente. En lo que va de este año, según el Observatorio de Seguridad, se han registrado 10.751 denuncias, es decir, 1.557 más que en el mismo período de 2022.